El Festival Womad llega a Cáceres en su decimoquinta edición, con un cartel que incluye seis nuevas incorporaciones, entre ellos los extremeños Gecko Turner y Jerigüey, y nuevos emplazamientos. Del 10 al 13 de mayo estrenará el palacio de Carvajal y la plaza del Conde de Canilleros. Ambos se unen al centro de exposiciones San Jorge para acoger los talleres de la cita multiétnica, además del Gran Teatro y la plaza Mayor para los grandes conciertos.

Según el director del Gran Teatro, Isidro Timón, la edición de este año contará con un total de 28 artistas, entre ellos cuatro extremeños ya que, además de Gecko Turner y Jerigüey, también estarán El Desván del Duende y Los Niños de Los Ojos Rojos. A la nómina inicial de artistas de 15 países de cuatro continentes se han unido en otros en los últimos días, como Dona Rosa (Portugal), Fernanda Amaral (Brasil), Hakeem Onibudo y Vicky Igbokwe (Reino Unido) y Babacar Dieng&Diengoz (Senegal).

La decisión de elegir el jardín del palacio de Carvajal y la plaza del Conde de Canilleros radica en el deseo de agrupar todas las actividades en la ciudad monumental, a diferencia del año pasado en el que se optó por el museo Pedrilla. El objetivo es que sirvan para los talleres de adultos impartidos en Canilleros por David Tavares (Brasil-España, guitarra, jueves 11); Kiki Dee y Carmello Luggeri (Reino Unido e Italia, música desde el corazón, viernes 12) y La Chicana (Argentina, tango). En el palacio de Carvajal estarán el 11 de mayo Liam O Maonlaí (Irlanda, tradiciones irlandesas del siglo XXI) y Liu Fang (China-Canadá, los secretos del guzheng y la pipa). El viernes 12 le tocará el turno Sam Tshabalala (cantos y danzas tradicionales de Sudáfrica), Thomas Vahle (Guinea) y Guo Yue (China, de flautas fantásticas).

La decisión de concentrar toda la programación del festival Womad en el casco antiguo cacereño ha sido recibida con aceptación por parte de residentes, hosteleros y comerciantes de la zona.