+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Universidad de Extremadura

 

ESTUDIO DE LA UEX

Las personas asmáticas y alérgicas no son grupo de riesgo en el coronavirus

 

Jesús Miguel García-Menaya, médico alergólogo en el Hospital Universitario de Badajoz. - UEx

REDACCIÓN
28/09/2020

Los resultados de un estudio llevado a cabo por médicos del Hospital Universitario de Badajoz e investigadores de la Universidad de Extremadura corroboran que las personas con antecedentes de alergia y asma no son más susceptibles de contagio por covid-19 ni tampoco presentan una peor evolución en caso de contagio

Un mensaje de tranquilidad para 1 de cada 5 españoles que sufre algún tipo de alergia. Así, lo afirma Jesús Miguel García-Menaya, autor principal de este estudio, médico alergólogo en el Hospital Universitario de Badajoz. El equipo de investigadores, en el que participa también José Águndez, investigador de la UEx y miembro del Instituto Universitario de Biomarcadores de Patologías Metabólicas, forma parte de la red ARADyAL red de Asma, Reacciones Adversas a Fármacos y Alergia asociada al Instituto de Salud Carlos III.

Los investigadores extremeños han recogido, observado y analizado estadísticamente los datos de 113 pacientes hospitalizados desde el 16 de marzo (fecha del primer paciente ingresado) hasta el 24 de abril, en el Hospital Universitario de Badajoz. El objetivo de la investigación era muy claro: comparar la evolución clínica de pacientes con antecedentes de asma o enfermedades alérgicas y pacientes sin estos antecedentes.

“Hemos analizado la incidencia y evolución de pacientes con estos antecedentes entre los pacientes hospitalizados por covid-19, y lo que hemos observado coincide con la mayoría de los artículos científicos publicados en Europa y en China. Es decir, no había más pacientes ingresados con asma y alergias con respecto al total de ingresados por covid-19, y los que estuvieron ingresados no tuvieron una peor evolución”, explica García-Menaya. Aproximadamente, un 20% de los pacientes ingresados eran asmáticos o alérgicos, “un dato en total sintonía con los valores de incidencia global de estas patologías”, según el investigador.

Los científicos están evaluando diversas hipótesis que puedan explicar estos resultados. Una de ellas, es que el receptor ECA2 del virus SARS-CoV-2 esté menos expresado las células de las vías respiratorias de estos pacientes, debido el ambiente inflamatorio característico de este tipo de enfermedades. En cualquier caso, las comorbilidades o factores de riesgo en relación con la covid-19 siguen siendo especialmente de tipo cardiovascular como hipertensión o diabetes.

Los investigadores están barajando la posibilidad de continuidad de este estudio en pacientes ingresados en la segunda oleada o en los pacientes anteriores con el propósito hace un seguimiento de su evolución tras el alta.