"Hay varias opciones encima de la mesa pero los expertos recomiendan un máximo de 10 personas». Son las declaraciones oficiales que salieron este martes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura de cara al plan de Navidad y cómo podrán ser las reuniones familiares para celebrar estas fiestas.

Este miércoles habrá reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la comunidad autónoma será una de las participantes; se espera como resultado unas líneas más claras de cómo afrontar las próximas navidades.

Mientras tanto, las regiones han ido dejando caer sus peticiones, todas por encima de lo que ha planteado el Gobierno central, que son un máximo seis personas y toque de queda a la 1.00 para los días de Nochebuena y Nochevieja.

En el caso de Extremadura, según Sanidad, se seguirá esa recomendación de los expertos de no sobrepasar los diez comensales. «Nos ajustaremos en todo lo posible a lo que se diga en el Consejo Interterritorial», subrayan.

Entre esos citados expertos, está el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que básicamente lo ha resumido así: «Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella y, si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla».

Lo cierto es que, al ser fechas tan señaladas, existe un gran debate al respecto. En principio, este miércoles habrá más detalles de ese plan de Navidad, según confirmó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) al que acuden el Ministerio y las comunidades.

Hasta ahora lo que se sabe es que entre las principales medidas contempladas en el borrador, destacan la propuesta de limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas los días 24 y 31 de diciembre.

Lo que sí subrayó ayer Montero es que el Gobierno tiene el objetivo de aplicar unas medidas comunes en toda España.

Discrepancias

Una tarea complicada, sobre todo teniendo en cuenta que incluso dentro de las propias comunidades no hay consenso entre los partidos. Por ejemplo, en Extremadura. Los grupos parlamentarios de la región mostraron este martes su discrepancia con respecto a las medidas a adoptar para la celebración de las fiestas navideñas. «La situación no está para relajarnos, con un goteo constante de fallecidos, una alta tasa de positividad y las UCI en niveles medios», remarcó la portavoz del grupo popular en la Asamblea, Cristina Teniente.

Desde Unidas por Extremadura, Irene de Miguel expresó: «Es normal que las personas quieran juntarse y abrazarse, pero es un peligro, no se puede bajar la guardia. La realidad nos dice que nos tenemos que quedar en casa, que van a ser unas navidades excepcionales pero si queremos a los nuestros tenemos que cumplir y ser responsables».

Por contra, el portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, David Salazar, señaló que «no quieren erradicar la Navidad». «Los datos empiezan a ser mejores, lo cual nos carga de optimismo; se puede crear un marco responsable que permita a los ciudadanos ver a sus seres queridos con prudencia».

Asimismo, la portavoz del grupo socialista, Lara Garlitos, manifestó que «el Ejecutivo regional intenta mantener en sus decisiones un equilibrio entre la seguridad de los ciudadanos y la actividad económica».

La hostelería

Asimismo, desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) se ha trasladado este martes al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la petición de que también se amplíe a diez el número máximo de personas por grupo en los establecimientos de hostelería.

Además solicitan que el toque de queda establecido a la 1.00 para Nochebuena y Nochevieja se extienda a los fines de semana previos a Navidad, “específicamente los viernes, con el fin de no coartar la posibilidad de que se celebren las típicas comidas y cenas de empresa en los restaurantes, siempre con todas las medidas de prevención de la salud”.

Desde la Creex reclaman que las medidas de restricción o de flexibilidad que se van a aplicar en las próximas fiestas navideñas se decidan «lo antes posible», para así poder «acabar con la actual incertidumbre y que las empresas y los trabajadores tengan la posibilidad de preparar adecuadamente sus planes según lo que se vaya a poder hacer».