La Feria Nacional del Queso de Trujillo nació en 1986 de la mano del entonces presidente de la Diputación de Cáceres, Manuel Veiga. Desde aquel lejano 8 de mayo, día de la inauguración del certamen, cada año ha ido creciendo tanto en interés como en participación y en prestigio. Solo la pandemia de covid-19 impidió que la plaza Mayor de Trujillo dejara de albergar a queseros de Extremadura, España y otros países.

Desde hace 35 años, Trujillo se convierte cada mes de mayo en el escaparate nacional del queso. Alrededor de cien queserías muestran sus variedades al público. Ciudadanos procedentes de toda la geografía extremeña y de otros puntos de España, sobre todo Madrid, hacen parada en la ciudad trujillana y se deleiten con estos sabrosos productos.

Pero no todo es comer. De hecho, la organización ha planeado una serie de actividades como talleres, catas profesionales y concursos.

Son cuatro días (desde del 29 de abril al 2 de mayo) en los que Trujillo multiplica su población y se saturan las calles de vehículos.

El acceso a la plaza Mayor en coche está prohibido, pero tampoco se recomienda utilizar las zonas aledañas. De hecho, lo más indicado es acudir andado. Para ello, el ayuntamiento trujillano ha habilitado un espacio en el ferial para dejar los vehículos y, desde allí, subirse al autobús gratuito que 20 minutos llega a la plaza Mayor.

Dónde comprar los tickets

Para consumir los productos de los estands es necesario adquirir previamente los tickets, que se pueden comprar tanto en el aparcamiento habilitado en el ferial como en Cultura del ayuntamiento trujillano y en la Institucional Ferial de Trujillo.