El ser humano ha sentido siempre una innata curiosidad por sus orígenes, pensando que, quizás sabiendo de dónde venimos, se puede averiguar también hacia dónde se dirige la humanidad. La odisea de la especie , película documental que hoy estrena TVE-1, ofrece una versión dramatizada de las respuestas que los científicos han aportado a lo largo de la historia a esta vieja incógnita.

La odisea de la especie es una producción francesa que ha sido completada en cada uno de los países en los que se emite. Así, en España, la adaptación corresponde a Ramon Colom y Juan Carlos de la Hoz, responsables de la productora Sagrera, y han contado con Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones de Atapuerca, como coordinador científico.

Para Arsuaga, la película es "ficción científica", en la medida en que trata de manera dramatizada los datos y teorías sobre el origen del ser humano. Según el responsable de Atapuerca, La odisea de la especie retrata "la historia de la vida humana desde hace ocho millones de años, las vicisitudes y peripecias de la especie, los peligros a los que se enfrentaron nuestros antepasados y las circunstancias que hicieron posible que surgiera el ser humano".

DOCUMENTALES

Además de la película de esta noche, La odisea de la especie se completa con tres documentales en los que científicos de los distintos países en los que se emite matizan mediante el debate algunas de las teorías de la película.

TVE tiene previsto emitir estas tres producciones en septiembre, aunque todavía no ha decidido en qué cadena. En la versión española participan en los documentales, además de Juan Luis Arsuaga (que hoy se limita a introducir cada uno de los bloques de emisión), Ana Gracia, Ignacio García, Nuria Martínez y José Miguel Carretero.

La odisea de la especie se ha emitido ya con excelentes resultados de audiencia en Francia, Italia, Alemania, Suiza, Bélgica y Canadá. La película se rodó en Suráfrica, con la participación de 70 actores de todos los orígenes étnicos de aquel país. El coste de la producción fue de tres millones de euros (unos 500 millones de pesetas). TVE también comercializará desde esta misma semana un DVD con la película, al precio de 10 euros (1.660 pesetas).