El director de Televisión Española, Juan Menor, dejó ayer su cargo después de que meses atrás comunicara a Carmen Caffarel su intención de dimitir. La directora general de RTVE, que entonces le pidió que retrasara su despedida para no dejar a medias varios proyectos que la cadena tenía en marcha, nombrará en los próximos días a Manuel Pérez Estremera, actualmente director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, como nuevo responsable de la cadena pública.

Estremera (Madrid, 1944), considerado un hombre de la casa, es guionista, realizador y productor de cine y televisión. Está vinculado desde la década de los setenta a TVE, empresa en la que ha participado en numerosas series y programas. Entre otras responsabilidades figuran la dirección del programa de cine Fila 7 y la subdirección de producción externa, cargo que ocupó entre los años 1987 y 1992.

El nuevo responsable de la cadena ha desempeñado también distintos puestos ejecutivos en Canal+, donde fue director del programa Magacine y director de programas de producción propia, dentro del área de cine. Estremera también ha dirigido durante casi tres años el Festival de Cine de San Sebastián, a cuyo comité de dirección ha pertenecido hasta 1997.

Menor pone fin con su dimisión a una dilatada carrera en TVE, donde empezó a colaborar en 1980. Caffarel expresó ayer su deseo de que el ya exdirector siga colaborando con TVE.