Internet apunta como uno de los terrenos del negocio audiovisual más competitivos de los próximos años. Tal vez por eso Tele 5 ha demandado a YouTube por mantener colgados en su portal decenas de miles de vídeos de sus programas, sin contar para ello con la autorización de la cadena ni pagar ningún tipo de derechos. La cadena española se suma así a iniciativas similares de otras televisiones del mundo, como la francesa TF-1 o la estadounidense Time Warner.

"Antes, la piratería era el top- manta, pero ahora ha cambiado el panorama y han llegado piratas nuevos, que no vienen de Senegal ni viven 40 en una habitación", considera Paolo Vasile, consejero delegado de Tele 5, que define a YouTube como "pirata no clandestino". YouTube es propiedad del gigante Google, que acaba de ganar el premio Príncipe de Asturias de Comunicación, una concesión que Vasile cree "un disparate".

Tele 5 no considera un eximente que sean los cibernautas quienes cuelguen los vídeos que se pueden ver gratis en YouTube, incluidos los de Tele 5, porque consideran que hay contenidos que se borran y que, en cualquier caso, el portal saca beneficio económico de su actividad. "Son corsarios que están consiguiendo un lucro a partir de los derechos de propiedad de otros", explica Mario Rodríguez, secretario general y asesor jurídico de Tele 5.

Realmente basta teclear en YouTube para comprobar que abundan los programas y series de Tele 5. Tan solo de Operación triunfo hay 96.600 vídeos y de CSI, 47.400. También aparecen series de producción propia de la cadena, como Aída (21.800), Yo soy Bea (16.000), Hospital Central (6.170) o Camera Café (5.790).

Tele 5 pide que estos vídeos sean retirados, y se reserva el derecho a reclamar sus derechos económicos conculcados. La cadena explica que comunicó la demanda a YouTube hace dos semanas. Sin embargo, fuentes de YouTube en España aseguraron ayer no haberla recibido, y afirmaron que "la mayoría de los propietarios de contenidos" consideran que el portal respeta los derechos de autor.

LA COMPETENCIA

Tele 5 no ha contado con las otras cadenas al interponer su demanda contra YouTube, y es que cada una mantiene posturas diferentes. A-3 TV tiene un acuerdo con el portal para colgar sus vídeos, y TVE también ha firmado contratos ocasionales con el portal. Cuatro y La Sexta, que también tienen imágenes colgadas, no han tomado medida alguna y estudian el caso.