RTVE ha puesto toda la carne en el asador para ofrecer los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver que se disputan entre hoy y el 28 de febrero en la ciudad canadiense. La tele pública ha desplazado a una quincena de profesionales que darán cuenta de las 12 horas diarias de competición en TVE-1, La 2, Teledeporte, RNE e internet.

La ceremonia de apertura inaugura el operativo, que La 2 ofrecerá en directo la próxima madrugada, a partir de las 3.00 horas, desde el BC Place Stadium de Vancouver. El acto reunirá a todas las delegaciones participantes, entre ellas la española --que cuenta con 17 deportistas--, encabezada por la abanderada Queralt Castellet, que competirá en snowboard. Los comentarios irán a cargo de Paloma del Río y Paco Grande. Todos los días, La 2, entre la 1.30 y las 6.30 de la madrugada, y Teledeporte, a partir de las 18.00, emitirán las pruebas en directo. Además, La 2 ofrecerá el resumen de la jornada, entre las 11.00 y las 13.00, de lunes a viernes; a las 15.45 (sábado) y a las 16.00 (domingo). El Telediario de TVE-1 seguirá con especial atención a los deportistas españoles de la mano de Elena Jiménez.

FORMATO PANORAMICO

Coincidiendo con el nacimiento, hace 16 años, de Teledeporte, el canal temático inaugurará en Vancouver las emisiones en formato panorámico (16:9), sistema que ya se utiliza en el cine.

El esquí alpino abrirá, mañana sábado, la 21 edición de los Juegos, que este año adquieren más relevancia para España por la aspiración de Jaca y de Barcelona a albergar la cita del 2022. Teledeporte ofrecerá en directo las primeras pruebas de descenso masculino (20.45) y La 2 retransmitirá, a las 2.00, la prueba de short track. Será el pistoletazo de salida a una cita que Canadá quiere rentabilizar para protagonizar su despegue definitivo a nivel internacional.

Del Río, directora de programas deportivos de TVE, coordina el equipo humano, distribuido en dos grupos. Uno estará en la zona montañosa de Whistler Creekside, donde se disputarán disciplinas como bobsleigh, skeleton y esquí alpino. Blanca Fernández Ochoa es la comentarista destacada. El otro grupo se ha desplazado a Vancouver y cercanías, donde están las sedes de hockey, curling, patinaje artístico y snowboard. Junto a Del Río, estarán Ramón Carreras y Diego Martínez, entre otros. RNE también informará a diario en los boletines horarios y en los espacios deportivos. Y el portal www.rtve.es/vancouver ofrecerá los Juegos Olímpicos de Invierno de forma íntegra.