Síguenos en redes sociales:

El presupuesto fue de 27 millones

Canal Extremadura cerró 2012 con déficit cero por octavo año consecutivo

La radiotelevisión pública extremeña cerró el ejercicio 2012 con un déficit cero por octavo año consecutivo, un año en el que redujo su cifra de negocio un 28 por ciento, al pasar de 1.019.626 a 733.663 euros, debido fundamentalmente a la caída de los ingresos publicitarios.

Así lo afirma la directora general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Beatriz Maesso, en la comisión parlamentaria de control de esta empresa pública, en la que ha comparecido a petición propia para informar sobre la gestión presupuestaria de 2012.

Según especifica, el presupuesto del año pasado fue de 27 millones de euros, un 10 por ciento inferior al de 2011, en consonancia con el descenso general de las partidas contempladas en las cuentas generales de la comunidad autónoma para el pasado ejercicio.a

Precisamente por ello, Maesso destaca que el déficit de la radiotelevisión pública extremeña continúe siendo cero, a pesar de la contracción en los ingresos vía presupuestaria y también por ingresos de explotación.

La directora general de la CEXMA señala que todo ello ha sido posible "gracias a un control exhaustivo de los gastos, especialmente a aquellos que se refieren a costes de estructura", lo que ha permitido cerrar el año con un acumulado en gastos e inversiones de 26,8 millones de euros frente a los 27,3 de ingresos.

Este remanente, en su opinión, ha sido posible gracias al ahorro registrado desde en consumibles, como material de oficina o luz, hasta complementos o dietas o renegociación de contratos con algunos de los principales proveedores.

Además, Maesso indica que esta política se ha llevado a cabo "en un marco general de optimización y racionalización de los recursos financieros, técnicos y humanos que supuso la fusión de las sociedades mercantiles Sociedad Pública de Televisión Extremeña SAU y Sociedad Pública de Radiodifución Extremeña SAU en 2011, y cuyos resultados ya se están materializando favorablemente".

La directora general destaca especialmente que el gasto en compra de derechos de emisión, de retransmisión, material de soporte, guiones, músicas y letras, producción delegada o asistencias técnicas fue de 12,3 millones de euros en 2012, lo que ha supuesto una reducción con respecto a 2011 de un 21 por ciento y del 4 por ciento sobre lo presupuestado.

En ese sentido, hace hincapié en que el ahorro "más que notorio" por este concepto "se ha producido sin que en ningún caso repercuta en la calidad ni en la variedad" de Canal Extremadura.

También resalta que la fórmula tripartita de contratación que ella siempre ha defendido, -directa, a través de concurso y solicitada-, "viene así doblemente avalada por los resultados económicos".

En este marco, pone de relieve que la partida destinada a gastos de personal es "intocable" (7,5 millones de euros), aunque ha bajado un 6% frente a 2011 y un 7% frente a lo presupuestado por la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre y por un ajuste de un 1% en salarios.

Beatriz Maesso indica que las inversiones se redujeron el año pasado en un 85%, al pasar de 627.762 a 93.383 euros, y que lo gastado en este apartado corresponde básicamente a licencias de software o a renovación de equipos, adquisición de grabadoras digitales, servidores o climatización.

A juicio de la directora general de la CEXMA, estos datos demuestran que la gestión de los medios de comunicación públicos de Extremadura está vinculada "intrínsecamente al rigor presupuestario y al ahorro", lo que ha hecho que sean considerados como "referente" para otras televisiones y radios autonómicas.

Tras precisar que Canal Extremadura es, junto a las radiotelevisiones de Asturias y Canarias, uno de los "entes más austeros" de España, resalta que la política de ajuste de los últimos años se ha llevado a cabo "sin traumatismos y sin afectar a la plantilla" y, además, con el "respaldo" de los extremeños, ya que Canal Extremadura Televisión fue el pasado mes de febrero "el cuarto medio favorito" para los telespectadores de la comunidad autónoma.

Pulsa para ver más contenido para ti