Síguenos en redes sociales:

EL RETRATO l.l ANGEL SANCHEZ

XESUS PALMOU, PRESIDENTE DEL PP GALLEGO

AFraga parece que no le va a salir gratis la destitución de Xosé Cuiña como consejero de la Xunta. Diputados autonómicos afines a éste han emplazado al presidente autonómico a que se cargue al secretario general del PP de Galicia si no quiere que peligre la mayoría parlamentaria. ¿Por qué piden la cabeza de Xesús Palmou Lorenzo (Rodeiro, Pontevedra, 1949)? Primero, porque consideran que fue él quien contribuyó al cese de Cuiña pero, sobre todo, porque Palmou representa la renovación de un Partido Popular caciquil y rural, muy alejado del partido que impulsa el gallego vicepresidente Rajoy. Con éste, Palmou comparte muchas ideas y algunas aficiones (por ejemplo, fumar puros y ver corridas de toros).

Abogado de profesión, Palmou perteneció de 1972 a 1980 al Cuerpo Superior de Policía, en el que pidió excedencia cuando era inspector jefe. Su irrupción en la política fue como concejal de AP en 1987 en el Ayuntamiento de A Estrada (Pontevedra). Dos años después se estrenó de diputado en el Parlamento gallego. En mayo de 1996, mes y año de la llegada de Aznar y Rajoy a la Moncloa, Fraga nombró a Palmou consejero de Justicia e Interior, departamento que le era familiar por haberlo asesorado jurídicamente.

En otoño del 2001, fue elegido secretario general tras la dimisión de su predecesor: Cuiña. Como una pescadilla que se muerde la cola.

Pulsa para ver más contenido para ti