Síguenos en redes sociales:

CARTAS AL DIRECTOR

Sobre el incendiode Las Hurdes

Asistimos estos días por parte de ciertas fuerzas vivas de la comarca de Las Hurdes a la minimización de las consecuencias del feroz incendio que ha asolado más de 8.000 hectáreas. Han pasado, en sus declaraciones, de hablar de un "desastre sin precedentes" a "mínima manchita dentro de la gran superficie arbolada". ¿Por qué tan flagrantes contradicciones en cuatro días? Lo que tenían que decir bien alto los alcaldes hurdanos es que la mayoría de los vecinos nunca han tragado al pino, a no ser el sector minoritario que, de unos años a esta parte, vive del turismo.

Antes, cuando el monte era propiedad de los hurdanos y era explotado racionalmente, de acuerdo con una economía de subsistencia que ya ha periclitado, no había tan espantosos incendios.

Pero el hurdano ya no siente el monte como suyo, porque, en realidad, ve cómo le ofrece menguados jornales y cómo la madera talada no deja los valores añadidos o plusvalías en su tierra. Y, además, el pino, en caso de incendio, es una antorcha que amenaza los olivares, cerezales, castañares... que tiene linderos. Los hurdanos, que son propietarios de los terrenos, pero que viene a ser como si no lo fueran (no tienen arte ni parte en su administración), no se rasgan las vestiduras por mor de los incendios (sintomáticas han sido las protestas en Pinofranqueado por suspenderse las fiestas de la Virgen de la Encina, a causa del fuego que asolaba el término municipal).

Se despueblan las alquerías y se abandonan muchas fincas, que se llenan de monte que coadyuvan a dimensionar los incendios. La repoblación forestal con especies alóctonas fue polémica y equivocada desde un principio. Se han dejado pasar los años y se están pagando sus consecuencias. Solución: peonadas y más peonadas con mano de obra de la zona en políticas forestales distintas; así, al menos, al ver que se suman jornales, el sector mayoritario de Las Hurdes (los parados) pueden volver a sentir apego a los montes que heredaron de sus antepasados.ALFREDO MARTIN. MontehermosoLa polémica en tornoa ´Escenario móvil´

Javier Santamaría, como presidente de la Asociación de Productores y Directores de Documentales Españoles (ADE), y en respuesta a las notas de prensa difundidas por Libre Producciones y por su director sobre la película documental Escenario Móvil , quisiera exponer:

La ADE tiene entre sus principales objetivos el fomento y desarrollo de la industria del documental español y por lo tanto apoyamos cualquier iniciativa que suponga la realización de nuevos proyectos.

Toda productora audiovisual tiene derecho a desarrollar su trabajo libremente en cualquier lugar y a solicitar cualquier tipo de ayuda o colaboración que considere oportuna para el buen fin de su proyecto. La ADE avala el trabajo y la trayectoria de todos sus asociados, entre los que se encuentra Puy Oria, representante legal de Oria Films. La ADE y Oria Films presentarán demanda judicial contra quien fuera que siguiese extendiendo bulos e infamias hacia nuestra asociación o nuestros asociados, ya que no estamos dispuestos a entablar estériles polémicas que sólo benefician a quienes viven de ellas.JAVIER SANTAMARIA. MadridQuejas en el Patronatodel Pilar

Los trabajadores del Patronato Nuestra Señora del Pilar de Almendralejo (hospital y residencia) denuncian la situación insostenible que se viene produciendo desde hace un año en el retraso de la percepción de sus salarios, hasta tal punto que se les adeudan dos pagas extraordinarias del año 2002, las cuales tienen denunciadas ante Magistratura. La mensualidad de junio la han percibido a mediados de agosto y la de julio no hay garantías de cobrarla. Por estos motivos, en la asamblea realizada en los locales del centro, han decidido llevar a cabo una concentración el lunes, día 1 de septiembre, a partir de las 12.00 horas ante las puertas del Ayuntamiento de Almendralejo, ya que el alcalde es el presidente del patronato. Estas acciones son para demandar una solución.

Las medidas de presión se han ido retrasando en aras de alguna solución negociada. Pero la problemática no tiene perspectiva de solución y la situación de los trabajadores es insostenible, por lo que se manifiestan por la defensa de sus derechos y su salario. La solución tiene que ser política, dada la tradición histórica de continuidad del patronato.MANUEL MARTINEZ ROMERO. Badajoz

Pulsa para ver más contenido para ti