Síguenos en redes sociales:

EL RETRATO l.l ANGEL SANCHEZ

GORDON BROWN, MINISTRO INGLES DE FINANZAS

Si alguien ha salido reforzado del congreso del Partido Laborista británico, ése ha sido el ministro de Finanzas, Gordon James Brown (Glasgow, Escocia, 20-2-1951), quien en el discurso anterior al de Blair --su rival en el laborismo desde 1994-- proclamó la decisión de estar "al lado de las familias que trabajan duramente" y de "ofrecer oportunidades para todos". Su intervención en la línea del viejo partido coincidía con los sondeos más recientes que reflejan un creciente apoyo a su gestión, en contraste con la gran bajada de popularidad de Blair por culpa de la guerra de Irak.

Hijo de un pastor protestante, a Gordon Brown siempre le ha interesado la política económica relacionada con el empleo, la salud y la seguridad social. Hay quien atribuye a su mentalidad presbiteriana el visible desprecio que muestra por las personas incapaces de ganarse la vida. Al mismo tiempo, se ha significado por su pasión por la austeridad y su sentido de la responsabilidad.

En los seis años como canciller del Exchequer, Brown ha conseguido dejar atrás el marasmo thatcherista. Entre sus logros económicos destaca la reducción del desempleo (nunca el paro había bajado tanto en los últimos 25 años) y el descenso de la inflación. Si Blair acaba quemado en su andadura, no hay duda de que Brown está preparado con la manguera para sustituirlo.

Pulsa para ver más contenido para ti