Síguenos en redes sociales:

EL RETRATO l.l ANGEL SANCHEZ

GABRIEL ELORRIAGA,DIRIGENTE DEL PP

Mariano Rajoy no ha encargado la jefatura de su campaña electoral a ninguno de los tres vicesecretarios generales del PP (Rato, Arenas y Mayor Oreja), sino a un joven valor muy querido por Aznar, quien le catapultó en mayo del 2000 a secretario de Estado de Organización Territorial. Es Gabriel Elorriaga Pisarik (Madrid, 11-6-1962), hijo de un gobernador civil y alto cargo de Fraga en el franquismo.

Inspector de Finanzas e interventor del Estado, Elorriaga se movió políticamente en la corriente liberal y reformista de los 80 y, más tarde (1992), entró a formar parte del consejo asesor de la FAES, la fábrica de ideólogos del PP. De 1996 al 2000 fue subdirector del influyente fontanero de la Moncloa Carlos Aragonés. Allí percibió Aznar la seriedad, capacidad de análisis y discreción de Elorriaga. Por eso no dudó en promocionarlo, aunque aún no militaba en el partido. La afiliación la decidió poco antes del último congreso del PP (enero del 2002), en el que, junto a la ministra Pilar del Castillo, se encargó de la ponencia que impulsaba una mayor presencia del Estado en las autonomías a través del fortalecimiento de las respectivas delegaciones del Gobierno.

Como es de suponer, Elorriaga es un claro exponente del nacionalismo español. Para muestra, este botón: "España es una nación, no un país plurinacional".

Pulsa para ver más contenido para ti