Síguenos en redes sociales:

DESDE MI ACROPOLIS l.l MANUEL VAZ-ROMERO NIETO

LA PERSONALIDAD

Tiene mucha personalidad". Es frase que se dice de alguien, ya que es algo que aflora fácilmente, de ahí que se haya afirmado: "La personalidad es al hombre lo que el perfume a la flor". Personalidad que se fragua en la adolescencia, se modela en la juventud y es consolidada en la madurez. Aunque es preciso advertir que, con ella, no se hace, necesariamente, referencia al talento y dotes intelectuales de cierto individuo, sino, sobre todo, enfatizamos su saber estar, su compostura, el encanto personal, imagen y carisma, amena conversación, don de gentes , etcétera. Cualidades que suelen deslumbrar, aunque, en el fondo, en ocasiones, pueden agotarse en una simple fachada.

De todas formas, en esta sociedad tan competitiva y artificial, aquél que posee fuerte personalidad triunfa más fácilmente que el hombre gris, apocado y tímido. El primero suele liderar el grupo, polariza la conversación y, no pocas veces, impone sus criterios de forma arrogante; mas, por contra, no es raro que concite desdén, aversión y rechazo, de parte de quien ha de soportarle, por razón de amistad, dependencia profesional u otras causas ajenas a su voluntad.

No obstante, la personalidad, bien administrada, puede implicar un sólido carácter, que es dueño de sí, porque se ha hecho a sí mismo, en el yunque de la paciencia, del contratiempo y la adversidad. "El carácter firme --decía Charles de Gaulle-- es la virtud de los tiempos difíciles". Y el proverbio chino: "Es más fácil variar el curso de un río que el carácter de un hombre". A lo que se opone la excesiva permisividad en no pocas familias, junto a ciertas pedagogías escolares, utilizadas hasta épocas recientes, lo que ha posibilitado el brote de numerosos adolescentes, ayunos de ese carácter, coraza para la vida.

Pulsa para ver más contenido para ti