Síguenos en redes sociales:

CARTAS AL DIRECTOR

Sobre la fundaciónde Norba Caesarina

Curioseando por internet he podido comprobar las muchas versiones y errores que aparecen sobre la historia de Cáceres. Un ejemplo grave lo acabo de encontrar en la página web del ayuntamiento --www.ayto.caceres.es--, en la que aparece un breve resumen histórico (página Historia). Aquí se nos dice, que la Colonia Norba Caesarina fue fundada por el procónsul Caius Norbanus Flaccus en el año 25 a.C.; sin embargo, en esta misma web, en la reciente declaración institucional para la formación de la candidatura de Cáceres como Ciudad Europea de la Cultura 2016, se anuncia, contradictoriamente, que su fundador fue L. Cornelio Balbo. Esto podría carecer de importancia si no se tratase del propio consistorio quien emite las dos versiones, y además en la misma web. Ya en su día, Floriano Cumbreño comento la desafortunada celebración del bimilenario de la fundación de la ciudad en 1966, que en su acertada opinión, se adelantaba varios lustros por motivos interesados de los políticos de entonces, tomando como referencia el 34 a. C. (34+1966=2000). Para Floriano, sin duda su fundador no era Cayo Norbano F., sino el gaditano L.C. Balbo, el 25 a.C. (entre otras cosas por una inscripción aparecida donde se le declaraba Imperator). Considero fundamental hacer un esfuerzo para promocionar y dar a conocer nuestra historia, pero también es muy importante divulgarlos con el máximo rigor.

J. NICOLAS CABALLERO MENDOZA. Cáceres

¡Váyase,señor González!

Le suena la frase; sino pregúnteselo a sus socios de gobierno del pacto mercantil en Torremejía, famosa en su día ésta y hoy viene al caso, pues dada las circunstancias, alguien que no aceptó el traspaso de compañeros de izquierda al PSOE, donde por cierto ese compañero ha ganado todas las elecciones de la democracia, me pregunto ¿quién estaba equivocado? ¿quién utilizó las asociaciones políticamente y la dinamitó? Y ahora quiere dinamitar el ayuntamiento. En sus lides políticas, su argumento es el ataque personal y si no me remito a los plenos, tergiversa la realidad, pues no dice que su compañera de viaje increpó al público asistente y que casualmente era mi madre, lo cual no justifica mis palabras malsonantes a las 3,30 horas de la madrugada en el pleno. Usted se contradice a sí mismo, pues hasta ahora quien descalifica y pone adjetivos a los socialistas es usted. Nos ha llamado de todo, pero bueno viniendo de un personaje casquivano, no hemos de perder el tiempo y por favor, ¡váyase, señor González!

INES M. LEDESMA GALAN. Torremejía

¿Nacionalistaso federalistas?

Hace ya muchos años que el PSOE debería haberse planteado entre sus militantes el debate si éste es un partido de corte nacional (España), o se trata por el contrario de una federación de partidos regionales, que es en realidad lo que son. De ahí las denominaciones de: PSC-PSOE (Cataluña), PSPV-PSOE (Valencia), PSPG-PSOE (Galicia), PSE-PSOE (Vascongadas), PSA-PSOE (Andalucía), FSM-PSOE (Madrid), FSE-PSOE (Extremadura), aunque luego todos se arropen con la misma manta, PSOE.

Hasta ahora la ciudadanía siempre ha pensado que el PSOE era un partido político de élite nacional, con una sola cabeza pensante; por esta razón y no otra, cuando se dan casos como el de ahora en Cataluña, hay mucha gente que no puede entender que Maragall vaya por libre y no se ajuste a la disciplina que pueda imponerle Rodríguez Zapatero y que actúe por libre, como si de un partido independiente se tratara.

Al gestionarse como una federación de partidos regionalistas, cada uno de ellos dispone de su autonomía para actuar en consecuencia y en función de sus propios intereses, por mucho que los inquilinos de la calle Ferraz digan los contrario. No siempre va a existir unanimidad de criterios para que todos digan si boana a las directrices que marque Zapatero y cuando la discrepancia llega, ya estamos como todos los días...

JOSE LUIS ARELLANO HERRERA. Mérida

Pulsa para ver más contenido para ti