Enrique Floriano Millán (Lorca, 9-10-1982) es probablemente la mayor de las esperanzas para Extremadura en los Juegos Paralímpicos de Atenas-2004. Aunque nacido en tierras murcianas, siempre ha vivido en Badajoz, donde aprendió a nadar, una afición que se ha convertido en su forma de vida.

Deficiente visual, encuadrado en la categoría S12, es el más laureado de los deportistas de la región que están en activo, encabezando sin lugar a dudas la representación de ocho que acudirá a la cita griega de este verano. Ya hace cuatro años, sin ser mayor de edad todavía, consiguió una estupenda cosecha de metales en Sydney-2000: los oros en los 400 metros libres y 200 metros estilos; la plata en los 100 espalda y el bronce en el relevo 4x100 estilos.

Su currículum no queda ahí: es campeón del Mundo y de Europa y acumula plusmarcas nacionales y universales en varias modalidades. Su ética de trabajo es halagada por todos en el Club Natación Badajoz, con el que compite con éxito en los campeonatos absolutos de Extremadura, con los mal llamados válidos .

Es aficionado a salir con sus amigos y a desarmar aparatos y máquinas, según confiesa, mientras sueña con su siguiente asalto al podio.

JAVIER ORTIZ