XSxí, hace un año que el PSOE ganó las elecciones generales y me parece a mí que el mejor balance que se puede hacer es el de que los ciudadanos hemos ganado en tranquilidad. La tranquilidad es un valor importantísimo en una sociedad democrática, y lo cierto es que en España hace un año no había sosiego, no sólo por el terrible atentado del terrorismo islámico, sino porque Aznar y su gobierno instalados en una torre de soberbia gobernaban de espaldas a la sociedad. A Zapatero aún no le ha dado tiempo ha cometer muchos errores y sí a tener unos cuantos aciertos. Estos suele haber durante los primeros años de quien gobierna por primera vez. No obstante el presidente tiene unos cuantos flancos abiertos, y el más preocupante es el que se refiere al modelo de Estado, sobre todo porque su compañero Pascual Maragall junto a sus socios de Esquerra tienen una idea bastante precisa de cómo avanzar, no a obtener mayores cuotas de autonomía, sino de como poner en solfa la misma idea de España. Maragall es un problema para Zapatero, por eso el presidente se ve obligado a ordenar, más que pedir, a su partido, para que apoyen al excéntrico presidente de la Generalitat. Y ojo, a mí lo de ser excéntrico en política no me parece ningún valor añadido.

Pascual Maragall y el presidente del Consejo de Estado, Rubio Llorente , le han hecho más de un siete a Zapatero. Claro que el presidente aún puede dormir tranquilo porque no tiene a nadie enfrente. La oposición que le hace el PP está siendo tan histriónica que provoca un cierto rechazo en las capas más templadas de la sociedad, que aún no estando de acuerdo con mucho de lo que hace Zapatero, le prefieren a Rajoy y más concretamente a lo que representa Rajoy.

Zapatero no tiene oposición y hace y deshace a su antojo, y poco se nota la flojedad de su gobierno, porque las cosas son como son y el Gobierno no es de los de diez, ni siquiera de notable, aunque haya personas como M. Teresa Fernández de la Vega, Pedro Solbes, Jordi Sevilla , o José Antonio Alonso , que dan consistencia al Gabinete. Pero las cosas como son, éste no es un Gobierno que entusiasma, de manera que a quien más se ve es a Zapatero.

La verdad es que por pura salud democrática a nuestro país le vino bien la alternancia, que ganara el PSOE, y dejar atrás al PP.

Un año después ya digo que a Zapatero aún no le ha dado tiempo de equivocarse, aunque eso sí, está dejando al descubierto que su famoso talante es tal cual cuando se coincide con él.

A veces tengo la impresión de que el presidente ha comenzado a levitar, y que está rodeado por un buen número de pelotas , que no le contrarían en nada. Esto les suele suceder a todos los presidentes, por eso terminan perdiendo el sentido de la realidad.

En todo caso, un año después el PSOE puede respirar tranquilo: los ciudadanos están mayoritariamente satisfechos con el cambio, y eso es lo que importa al día de hoy.

Aunque creo que el presidente está rodeado de pelotas que le pueden hacer perder el sentido de la realidad, un año después de su victoria, el PSOE puede respirar tranquilo: los ciudadanos, en su mayoría, están satisfechos y eso es lo que importa