Síguenos en redes sociales:

Editoriales.

Rodríguez Zapatero se adelanta a Mariano Rajoy

WNw o deja de ser una originalidad en el funcionamiento democrático que sea el presidente del Gobierno quien rete al líder de la oposición a un debate preelectoral. Y más si el presidente, como ocurre con el caso del socialista Rodríguez Zapatero, es el favorito a renovar la mayoría en las próximas elecciones generales del mes de marzo, como señalan la práctica totalidad de las encuestas. ¿Por qué, entonces, es Zapatero quien lanza el guante a Rajoy y no al revés No parece que estemos ante un ejercicio prepotente de quien se siente sobrado ante su adversario.

Más bien se trata de una meditada estrategia política del PSOE que consiste en presentar ante el electorado una disyuntiva fundamental: hay que elegir entre Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Porque, también según las encuestas, es en la comparación entre ambos líderes donde los socialistas obtienen más ventaja.

El PSOE busca una campaña de fuerte acento bipartidista, persuadido de que es en ese contexto donde logra movilizar a sus bases naturales. Zapatero sabe que no va a convencer a los sectores inequívocamente de derechas de nuestro país, pero busca un clímax que, sin el dramatismo del 14-M, movilice a los jóvenes y a los electores progresistas que sienten la tentación de quedarse en casa. Mariano Rajoy, mientras tanto, no puede decir que no al debate televisivo. Lo hizo hace ya cuatro años, cuando era claro favorito, pero ahora él es el aspirante.

Su primera reacción al recoger el desafío del presidente fue titubeante. Dijo que sí pero no en Televisión Española, lo que no deja de ser una salida de pata de banco.

Porque la televisión pública de hoy no es el medio manipulador que dejó el Partido Popular y que tuvo su momento estelar en los tres días que siguieron a la masacre de los trenes de Madrid.

Dígase lo que se diga, Televisión Española no ha maltratado a Mariano Rajoy en esta legislatura. Es más, como reconocen algunos de sus asesores, el presidente del Partido Popular obtuvo un gran éxito al mostrar su rostro más humano en el programa ´Tengo una pregunta para usted´, de la cadena pública.

Por lo demás, las escaramuzas preelectorales permiten observar cómo Rodríguez Zapatero se ha lanzado abiertamente hacia el centro, endureciendo su posición con ANV, haciendo guiños a las clases medias en el terreno fiscal, recuperando a José Bono --un españolista de pro-- para sus listas electorales y anunciando igualmente que el moderado Pedro Solbes seguirá a los mandos de la economía si se ganan las elecciones.

Frente a ese planteamiento propuesto por los socialistas, el Partido Popular opta por las ofertas sociales en sus programas electorales y pone sordina al discurso, tan áspero como gastado, del tándem Acebes-Zaplana.

Pulsa para ver más contenido para ti