Entre plantes y desplantes, convocatorias y desconvocatorias, anuncios y renuncios, se está tramitando y elaborando nuestra futura Ley de Educación. Desde ANPE invitamos a los grupos parlamentarios cuanto antes a convocar a todos los sectores y organizaciones implicados en el Pacto por la Educación para que ayudemos, traslademos, lleguemos a un consenso y aprobemos los principios y objetivos que deben regir la futura Ley de Educación en Extremadura.

No es ajeno a la opinión pública el desacuerdo de ANPE con la LOE y conscientes del marco jurídico del que emanará la Ley de Educación Extremeña seguiremos mostrando nuestra actitud crítica hacia la misma pues entendemos que no modifica la estructura del sistema educativo, sobre todo en Secundaria y Bachillerato, no responde a las expectativas creadas para afrontar los retos de calidad del sistema y la motivación de profesores y alumnos, rebaja los niveles de exigencia y no adopta medidas necesarias para mejorar el bajo rendimiento escolar y el alto índice de abandono precoz.

Tenemos una oportunidad única para poder dotar de estabilidad el modelo educativo que queremos para nuestros alumnos y para toda la sociedad en general pues esta Ley de Educación, la nuestra, la de todos los extremeños, debe garantizar el acceso a la misma de cualquier ciudadano independientemente de su edad, para eso basta con una firme apuesta por parte de la Junta de Extremadura en gestión del conocimiento, aprovechando y potenciando el buen camino iniciado por la misma en competencias TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) y siendo pionera en la creación de un almacén de conocimientos virtual de libre acceso a todos los ciudadanos.

XNUESTRO MODELOx no puede ni debe ser rígido, debe estar abierto a los futuros retos que demande nuestra sociedad para lo que se deben articular mecanismos que garanticen la flexibilidad y adaptación del propio sistema, permitiendo la optimización de recursos y la actualización metodológica y organizativa a los posibles cambios que nuestra sociedad demande. Esto sólo es posible potenciando la autonomía de gestión, organización y pedagógica de los centros que si bien viene marcada en la LOE es aquí y ahora cuando esa autonomía puede desarrollarse plenamente y así permitir que cada centro desarrolle su propio proyecto educativo adaptado a las necesidades reales de los mismos.

No podemos sin embargo obviar nuestra dimensión europea y los retos a los cuales nos debemos enfrentar. Extremadura no debe ni puede estar aislada al resto de comunidades y al resto de países. Nuestros alumnos deben estar lo suficientemente preparados para alcanzar altas cotas de competitividad en el marco europeo. El camino emprendido por brillantes extremeños fuera de nuestras fronteras debe ir en aumento y para eso es necesario participar en informes de evaluación externos, como el informe PISA, que nos sirvan para alcanzar metas y objetivos acordes al marco referencial en el que nos encontramos.

Los nuevos retos europeos para el sistema educativo español que debemos alcanzar en el 2010 son nuestros retos. Estos son: incrementar la tasa de escolarización en Educación Infantil, disminuir el porcentaje de personas de 18 a 24 años que ha completado como máximo la primera etapa de Educación Secundaria y no sigue ningún estudio o formación, incrementar la tasa de alumnos titulados en ESO, incrementar la tasa bruta de hombres graduados en Educación Secundaria, mejorar el rendimiento de los alumnos en las competencias clave en comprensión lectora, lenguas extranjeras y matemáticas, incrementar el porcentaje de población de 20 a 24 años que al menos ha alcanzado el nivel de Educación Secundaria, elevar el porcentaje de graduados en formación profesional de grado Superior, aumentar la tasa de graduados en Ciencias, Matemáticas y Tecnología y disminuir el desequilibrio entre hombres y mujeres, incrementar el porcentaje de adultos que recibe formación permanente e incrementar el gasto público en educación en relación con el PIB.

Esta debe ser la ley de todos, alumnos, padres y madres y por supuesto, profesorado. Desde ANPE, demandaremos, porque así lo creemos necesario para alcanzar un nivel óptimo en nuestro sistema educativo que repercuta en la calidad de la enseñanza y ayude a rebajar los altos índices de fracaso escolar, cuatro puntos fundamentales : 1) Disminución de ratio por aula rebajando las horas de docencia directa del profesorado aumentando la plantilla en un profesor por cuatro unidades. 2) Subida salarial lineal a todos los docentes, sin que ello implique necesariamente un aumento de la jornada laboral. 3) Habilitar la hora de tutoría en Primaria. 4) Obtener el grado de autoridad pública para evitar conflictos en vez de crearlos.

Es el trabajo conjunto, las aportaciones y consensos de todos los que nos hayamos inmersos en esta difícil tarea las que deben ser oídas desde el principio y no sólo al final.

*Presidente de ANPE Cáceresy secretario regional de Comunicación