Síguenos en redes sociales:

Ciudadanos responsables

El esfuerzo que están haciendo los estados es fundamental porque hemos estado a punto de irnos a pique.

La crisis en la que estamos inmersos desde finales de 2007 no ha tenido precedentes en nuestra historia desde los años 30. Las consecuencias de esta crisis, que comenzó siendo financiera, derivó en económica y afectó, por lo tanto, a toda la sociedad, y está todavía por conocerse y determinar su verdadero alcance.

El esfuerzo que están haciendo todos los estados y sus respectivos gobiernos ha sido fundamental: porque hemos estado a punto, por decirlo en términos coloquiales, de irnos a pique . Si hubiera cundido el pánico y no se garantizan los depósitos bancarios de los particulares, la catástrofe habría sido irremediable y sin precedentes en el mundo civilizado.

Ahora nos toca a todos arrimar el hombro y recomponer la situación para volver a los niveles de bienestar alcanzados en los últimos años. Y será, sin duda alguna, la mayoría de los ciudadanos los que debamos esforzarnos para alcanzar estos objetivos. Porque a lo largo de la historia siempre ha sido el pueblo, el esfuerzo colectivo de la mayoría, lo que ha permitido salir de situaciones difíciles como la que ahora nos toca vivir. Situaciones ocasionadas por unos cuantos sinvergüenzas que hacen tanto daño y ocasionan sufrimiento a millones de seres humanos.

La mayoría de los ciudadanos pedimos pocas cosas: salud, trabajo, un salario que nos permita vivir con dignidad y un Estado que nos garantice los derechos fundamentales. Esto que parece tan simple, sin embargo, ha costado muchísimo sufrimiento y siempre estará amenazado por la codicia de unos pocos.

XEN LA HISTORIAx de España, solo ha sido durante los últimos 30 años cuando hemos alcanzado un alto grado de democracia, situándonos entre los países más progresistas del mundo. De estos 30 años fundamentales para nuestra democracia, 20 años ha gobernado el Partido Socialista y ha sido por medio de políticas sociales, pensando en los ciudadanos, como hemos conseguido situar a nuestro país como la octava potencia del mundo.

Creamos los socialistas el estado del bienestar, garantizando a través de leyes fundamentales la educación gratuita y de calidad para todos, la sanidad pública y universalizada, las pensiones, la prestación social por desempleo, la ley de la dependencia, la de igualdad de género- y tantas y tantas leyes que permiten que reviertan en los españoles los frutos del esfuerzo, del trabajo, de la ilusión, de la generosidad y de la entrega de un pueblo que otras tantas veces fue esquilmado por la avaricia de unos cuantos.

La riqueza que se ha creado en nuestro país la hemos repartido entre los españoles, porque ellos son los que la han creado y ellos son los que se la merecen.

No solamente se ha creado riqueza material, sino también confianza y seguridad en nuestras posibilidades que hoy nos van a permitir afrontar y superar esta etapa delicada por la que estamos pasando.

Por eso, nuestro presidente del Gobierno, en plena crisis, se ha comprometido no solamente a mantener, sino a incrementar, las prestaciones sociales a aquellos estamentos de la sociedad más necesitados, asegurando, además, que ninguna familia en paro quedará abandonada a su suerte.

España es un país generoso y comprometido que apoya las decisiones tomadas por el Gobierno en defensa de los más necesitados. Los españoles sabemos que ahora es el momento de arrimar el hombro y pegar un empujón colectivo como pueblo para salir del bache que las políticas neoconservadoras han originado con sus teorías de menos Estado y más mercado, dejando libres a los tiburones que nadan a sus anchas en mares (mercados) artificiales por ellos creados sin ningún tipo de regulación.

Vivimos en un mundo nuevo que origina problemas diferentes a los cuales no se les puede hacer frente con las herramientas diseñadas en los albores de la revolución industrial.

Invertir en investigación, en formación, priorizar la educación de nuestros jóvenes, diversificar el modelo de producción, impulsar y fortalecer la paz y la democracia a través de leyes más justas, incrementar las inversiones en políticas sociales que redunden en beneficio de todos. Anticiparse a los nuevos problemas que surgen en el mundo con valentía, intuición y visión de futuro, es el rumbo marcado por el Gobierno de nuestra nación que cuenta con el respaldo de la mayoría de los españoles.

Las encuestas dan al PSOE varios puntos por encima en intención de voto que al PP. Es evidente la responsabilidad de un pueblo que en plena crisis apoya las decisiones de un gobierno socialista y castiga sin ninguna duda a los responsables políticos del PP que, como siempre, pretenden confundir, cambiando la realidad de lo que hoy es nuestro país.

El ciudadano responsable no les perdona que ahora no arrimen el hombro con responsabilidad, como lo están haciendo todos los españoles. No es hora de pensar en elecciones, sino en acciones que nos lleven a salir cuanto antes de esta crisis.

Ya llegará la hora en la que los españoles tengamos que elegir entre los que crean y reparten riqueza y derechos para todos, o entre los que como siempre consideran que el trabajo y el esfuerzo de todos solo debe ser para el beneficio de unos cuantos.

*Secretaria de Comunicaciónde PSOE de Cáceres y diputadade la Asamblea de Extremadura.

Pulsa para ver más contenido para ti