Síguenos en redes sociales:

Lectores

EL ORIGEN DE LA FIESTA

¿La feria de

San Fernando?

M. Dolores Silva Rodríguez

Cáceres

Desde hace algunos años nuestra tradicional feria de mayo, que tuvo sus comienzos en 1896 se anuncia como feria de San Fernando, sin que sepamos a qué es debido, ya que si comprobamos antiguos carteles nunca estuvo bajo la advocación del santo que coincide su día con el 30 de mayo, sin que la feria se instaurase en estas fechas, por ese motivo, sino porque pareció época conveniente para la compraventa de ganado.

La desaparecida feria de San Miguel, sí que llevó la denominación del santo, al ser este día, 29 de septiembre, cuando se formalizaban los contratos de arrendamientos rústicos y de obreros agrícolas que eran contratados por año .

TOLERANCIA

En defensa de la

Cultura en el centro

M. José Casado

Cáceres

En los tiempos que corren, que una ciudad como Cáceres despliegue tanta vitalidad, es una buena noticia. El nutrido y variado programa de eventos que se desarrollan en la ciudad a lo largo del año y sobre todo en estas fechas, concentran tradicionalmente a los vecinos y a los foráneos, en esos espacios que están en la ciudad monumental y su entorno. Hablo de acontecimientos populares como las Fiestas del Patrón, San Jorge; del ya veterano festival Womad, gracias al cual Cáceres también se da a conocer al mundo; del Festival de Teatro Clásico que se desarrolla en la mejor de las escenografías posibles, compartiendo espacios con el más recientemente creado Cáceres Evocado. Estos son claros exponentes de la puesta en valor de nuestro patrimonio más emblemático, una vez que se ha superado el debate, sobre la necesidad o no, de incorporarlo al devenir cotidiano de las ciudades del siglo XXI, para garantizar con ello su sostenibilidad.

Además, todos estos acontecimientos suponen para esta ciudad, que se nutre fundamentalmente del sector servicios, una fuente de recursos económicos de vital importancia, dado que es un sector que responde a una demanda de servicios y genera puestos de trabajo. Si la celebración de eventos trae consigo algún efecto colateral, debemos, ante todo, situarlo en su justa medida, dado que son acciones puntuales en determinadas fechas que no crean norma y desde luego no ponen en peligro la conservación de nuestro patrimonio monumental, para tranquilidad de ciudadanos como José Francisco Marín Arroyo, que escribía en este diario el pasado 25 de mayo.

Concejala de Promoción,

Dinamización y Juventud

CRITICA AL PERIODICO

La refinería yel ministerio

José M. Salguero Rodríguez

Don Benito

En El Periódico Extremadura del domingo aparece un extenso artículo sobre el resumen de gobierno del presidente extremeño Fernández Vara. En él y en el apartado D sobre las energías renovables y el proyecto de refinería se habla, quiero creer que al descuido, de "el Ministerio de Medio Ambiente, encargado de dar vía libre a un proyecto que se anunció a finales del 2004". Cuando desde todos los sectores implicados se defiende la asepsia y el aspecto técnico, además del político, de la labor del ministerio, parece que reducir la tarea de un ministerio de estado a dar vía libre a lo que un empresario particular, por muy apoyado que esté por un gobierno regional o unas entidades bancarias, parece al menos excesivo reduccionismo por no decir simplemente erróneo o falso. La información debe estar supeditada a la realidad y no dejarse llevar por los propios deseos.

Pulsa para ver más contenido para ti