RESPETO AL PATRIMONIO

En defensa de laarquitectura tradicional

María Avila

Cáceres

Hace unos días mandé una carta en la que mostraba mi disgusto respecto al tipo de viviendas que se están construyendo en una zona de Trujillo.

Estoy muy interesada en que se publique mi queja, ya que veo que de un tiempo a esta parte se están construyendo edificios (en toda España, no solamente en Trujillo), sin respetar el entorno, la arquitectura tradicional. Y como consecuencia de esto se está dando el curioso fenómeno de encontrarse uno en una zona de nuestro país y tener la impresión de estar en otra. Vamos, que puede uno estar en Andalucía y tener la impresión de hallarse en Galicia o en el Levante.

No se trata de ir contra el progreso, ni de caer en extremismos, pero no estaría mal tomar el ejemplo de localidades que sí se sienten orgullosas de su pasado y construyen de acuerdo a unas normas, para no alterar la belleza ni el equilibrio de la población (Sotillo del Rincón, en Soria; La Alberca, en Salamanca; Patones de Arriba, en Madrid...). Incluso algunas grandes ciudades echan mano de la estética del pasado para sus nuevas edificaciones, con muy buenos resultados.

UPyD Y EL ESTATUTO

Ideología contracoherencia

Juan C. Nieto Conejero

Mérida

UPyD votó en contra del Proyecto de Ley del nuevo Estatuto de Extremadura por coherencia en sus posiciones políticas y porque afirma lo mismo en Extremadura, en Cataluña, en País Vasco, Madrid... Unión Progreso y Democracia está en contra frontalmente de todos los estatutos autonómicos de nueva generación, pues consideramos que éstos no están llevando hacia un Estado Confederal, en el que las autonomías se relacionan con el Estado de manera bilateral y éste, además de ser insolidario e injusto, es inconstitucional.

UPyD aboga por la constitución en España de un verdadero Estado Federal en el que se definan de forma clara y concisa las competencias del Estado y de cada una de las autonomías. En esta línea UPyD también propone la devolución al Estado de diversas competencias ahora en manos de las autonomías como son la sanidad, la educación, la justicia, así como otras competencias que en teoría son del Estado, pero que en la práctica, dándole cobertura local los nuevos estatutos de autonomía, son llevados a cabo por las autonomías como la representación en el exterior.

No sé lo que entiende por ideología (es bastante subjetivo el término) Ascensión Murillo, portavoz del PSOE de Extremadura --y no del PSOE en Extremadura, pues cada ve más este partido se comporta como una franquicia en los diferentes ámbitos territoriales--, pero considero que ejerciendo grandes dosis de coherencia en lo que se hace y se dice bastante camino se lleva ganado.

Portavoz y Candidato a la Alcaldía de Mérida Unión Progreso y Democracia.

LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Renovarse o morir N

Daniel Guerr

Correo electrónico

Tras el rechazo de la ley Sinde, se estrecha el cerco en la supuesta lucha contra la "piratería informática". Por un lado, vivimos en una sociedad en la que la cultura y el pueblo se encuentran a un solo click de distancia. Por otro, la teoría del capitalismo dice que cuando un producto queda desfasado, se debe impulsar la industria audiovisual para el desarrollo o mejora de otros productos superiores a los que ya podemos obtener de forma gratuita.

Dado que a la industria no le interesa invertir en investigación y desarrollo, aplica medidas con productos obsoletos o poco competitivos basadas en la prohibición y la criminalización. Así, con la excusa de la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor, se priorizan los beneficios de unos pocos en detrimento de los consumidores y los propios autores. Criminalizar a quien hace uso de las nuevas tecnologías que se encuentran al alcance de todo el mundo es poner puertas al campo.