Al comenzar a escribir estas líneas me llega la noticia de la renuncia del Papa Benedicto XVI noticia que sorprende por lo inesperada, "Con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los Cardenales el 19 de abril de 2005", ha expresado el Pontífice achacando la decisión a su "avanzada edad" y a su "falta de fuerza".

De hablar sólo de Febrero como un mes de historias, ahora con la decisión inesperada del Papa, este febrero ha alcanzado la categoría de histórico, después de seis siglos desde que el Papa Celestino V renunció a su cargo, es ahora el Papa Benedicto XVI, el Papa de la razón y la reconciliación, renuncia a su cargo, y lo hace por su "avanzada edad" "y porque le faltan fuerzas" para seguir. Con su decisión eleva a este febrero de 2013 a la categoría de histórico.

Febrero es un mes que da mucho que hablar a la gente del pueblo, por los innumerables calificativos que se le han prodigado y que tantos epítetos recoge en el refranero de la lengua castellana, es un mes con fama, pero lo mismo te congela de frío, que te moja o que te ofrece sol, es un mes con días cambiantes y ahora es un mes histórico, porque un gran Papa, que ha realizado una demostración de honestidad personal con su renuncia al Papado ha querido dar un paso difícil en febrero. Benedicto XVI, el Papa de la razón y la reconciliación dejará un gran legado a su paso por la máxima dignidad de la Iglesia Católica.

Y conservando la sorpresa, dejando constancia de la importancia del gesto del Papa Banedicto XVI, le dedico esta pequeña historia nuestra, y sigo hablando de febrero, para decir que en Cáceres había tres lavaderos en tres conocidos manantiales, adonde acudían las amas de casa a lavar la ropa, el de la Madrila (hoy en el Parque del Príncipe), el de Hinche aledaño a ese parque y el de Beltrán que estaba cerca de la barriada de Aguas Vivas en dirección al Casar de Cáceres. En estos días me suelo acordar de aquellas sacrificadas mujeres lavanderas que al mes de febrero desde cualquiera de esos lugares. le llamaban: "Febrero el loco, que sacó a su madre al sol y la apedreó", refiriéndose, a que salían con un buen día y volvían después de una granizada o lluvia que les impedía hacer la colada.

XTAMBIENx es conocido como "Febrero el corto, días veintiocho; mas si el año bisiesto fuere, cuenta días veintinueve. Febrerillo el loco, tiene días veintiocho pero si bisiesto fue, cuéntale veintinueve". No voy a decir que este mes sea expresivo de la mala suerte, ni tenga ninguna responsabilidad en los papeles que alguien ha hecho aparecer, como arma para acosar al Presidente del gobierno, pero lo cierto es que esto ha pasado en febrero, aunque hay que reconocer que ha traído alguna buena noticia, que son por ejemplo esos acuerdos alcanzados en la Cumbre de Primeros ministros de la Unión Europea, que no han reducido el presupuesto hasta el extremo que proponían el primer ministro inglés, la canciller alemana y algunos otros, y se han tenido en cuenta algunas de las propuestas, defendidas por los primeros ministros de Francia, Italia y España.

También voy a aprovechar este febrero para reconocer el gesto europeo con ese apoyo al empleo juvenil, que aunque nos parezca insuficiente, el montante se traduce en algo más de 900 millones de euros, y también se puede decir que el presupuesto aprobado, puede entenderse como un espaldarazo a España", porque si no se hubiera negociado con firmeza en Bruselas, estaríamos en un verdadero problema y con un serio quebranto en nuestra estabilidad social.

Con el reconocimiento al Papa Benedicto XVI, que dejará un gran legado de su Pontificado, la historia dirá de él que ha sido el Papa de la reconciliación y de la razón.