TAUROMAQUIA

La fiesta de los torosen Cáceres

Luis Rosado

Cáceres

La ciudad de Cáceres cuenta con un coso que data de 1846, en el que se han vivido momentos de grandes tardes y tardes para olvidar, pero en eso consiste la historia, en disfrutar de lo bueno y aprender de los errores. Bien, pues todo este saco de recuerdos, tienen los días contados, en sesión plenaria del Ayuntamiento de Cáceres se va acordar retirar la subvención necesaria para que se pueda llevar a cabo el contrato de gestión del servicio público para la explotación de la Plaza de Toros, en cuyo pliego se contemplan dos festejos taurinos. Esta subvención permite hacer más atractivo un contrato que en una plaza que evidentemente tiene una afición intensa, pero con un número de localidades que no permite realizar festejos importantes y significativos para la ciudad y esta ayuda contribuye a ello. Esto es una fórmula legal de prohibir la Tauromaquia como ya sucediera por parte de Carlos IV en 1805, lo que motivó que Goya realizase su famosa serie de grabados.

La Tauromaquia es el Arte que ha motivado la inspiración a diferentes expresiones artísticas, como la pintura, grabado, poesía, música, teatro, literatura, con los máximos representantes en todas y cada una de estas manifestaciones. Retornando el objeto de mi reflexión, trasladar que el próximo lunes 11 de abril de 2016 a las 9 de la mañana, se va a celebrar y ratificar, salvo milagro (y uno no es de muchos milagros), la no concesión de la referida ayuda a la tauromaquia. Pertenezco a una afición respetuosa pero que no se conforma y resiste a dejar de ver las grandes figuras en nuestra ciudad por motivos que lejos están de:

--El bienestar animal.

--La defensa de la viabilidad de las explotaciones ganaderas y de la protección de mano de obra de mujeres y hombres que trabajan en la dehesa.

--Del estudio económico del impacto de la suspensión de dichos festejos en los ingresos de lo establecimientos que se nutren o complementan en la localidad.

--Y cómo no de la ilusión de las niñas y niños de la escuela taurina.

Permítanme recoger una cita de Federico García Lorca: "La fiesta de los toros es el único lugar en donde se puede estar seguro que presencias la muerte envuelta en la más deslumbrante belleza".

REFUGIADOS

Desmemoriados

Joan Xuriach

Barcelona

Año 1939: miles de ciudadanos, luchadores por la libertad, cruzaban la frontera de los Pirineos. Algunos pudieron exiliarse en México, donde fueron muy bien recibidos. Otros ayudaron a la resistencia francesa y la liberación de París. La mayoría fueron encerrados en campos de concentración, como delincuentes. Año 2016. La UE cierra fronteras. Los europeos no hemos avanzado nada, no tenemos memoria y, sobre todo, no sabemos lo que es la dignidad y la decencia.