Síguenos en redes sociales:

Cartas al director

LOS HEROES

Resistir

Pedro Serrano

Valladolid

El verdadero héroe no es aquel que, teniendo capacidades extraordinarias, hace algo excepcional. Y, aunque con más mérito que el anterior, tampoco lo es aquel que, a pesar de sus limitaciones o miedo, es capaz de sobreponerse para llevar a cabo, en un momento dado, una acción valerosa o insólita.

Los auténticos héroes son aquellos que lo son a tiempo completo sin que nadie los elogie o vitoree. Los héroes genuinos son aquellos que resisten día a día, de forma numantina, los asedios y dentelladas de la vida.

Agarrarse a la vida y resistir es la máxima de los silentes héroes cotidianos. Resistir es el verbo que conjugan los desdichados que sufren las guerras y sus terribles consecuencias; los padres coraje con sueldos cortos y meses largos; los que se rompen la espalda con trabajos penosos y salarios irrisorios; los enfermos crónicos con sus cuitas y aflicciones; los grandes discapacitados y sus abnegados cuidadores; los enfermos de la mente con su dolor psíquico; los que sufren tragedias familiares; los que sufren traumas inconfesables; los que claman justicia y libertad... Resistir es, en fin, el lema de todos los que, a pesar de sus difíciles y dolorosas circunstancias, se niegan a naufragar en sus propias lágrimas.

DIGNIDAD LABORAL

A los empresarios

Mireia Carboneras

Estudiante

Soy estudiante, me faltan tres semanas para graduarme y dar por finalizada una de las etapas más importantes de mi vida. Tengo 21 años y puedo ver que las cosas no van bien, tenemos una grave crisis social.

Un número alarmante de las personas que tengo a mi alrededor están descontentas con su trabajo, se sienten explotadas, desmotivadas y quemadas. Hoy en día tener un trabajo es algo de lo que estar sumamente contento y por parte de los empresarios, algo por lo que estar agradecido.

Mi nivel de indignación ha ido en aumento, sobre todo cuando una persona de mi entorno personal fue a una entrevista para entrar a trabajar en una cadena muy famosa de heladerías y las condiciones eran pésimas.

Me explico: el puesto consistía en trabajar 54 horas a la semana con 1 día de descanso, pero en el contrato solo figurarían 20 horas trabajadas. En la oferta, como era de esperar, había muchísimas personas apuntadas y esa misma tarde ya habían elegido al candidato.

Cuando una empresa publica un anuncio con una nueva oferta de trabajo juega con una gran ventaja que explica muchas situaciones injustas pero que viven miles de personas cada día: muchas de las personas que se presentan ya hace mucho tiempo que buscan trabajo y el nivel de desesperación a veces puede ser tan grande que lleva a aceptar unas condiciones de trabajo muy duras e incluso inaceptables en otras circunstancias y culturas.

Si yo fuera empresaria procuraría tener siempre motivados a los trabajadores, ya que he constatado que la desmotivación hace perder mucho dinero al cabo del año. Tener a los trabajadores motivados y contentos es una de las claves imprescindibles para construir el camino que conduce cualquier empresa al éxito.

Pulsa para ver más contenido para ti