MUHAMMAD ALI

Descanse en paz

Rodolfo Barbero

Deseo hacerme eco del sentir de la gran familia del noble arte del boxeo por la pérdida del gran deportista y campeón Muhammad Alí. Al mismo tiempo, sirva de homenaje popular a tan admirada y singular figura estadounidense. Considerado como uno de los deportistas más famosos del siglo XX y mejor boxeador de todos los tiempos, que durante las décadas de los años 60 y 70 deleitó mundialmente no solo a los aficionados al boxeo, sino también a la inmensa mayoría de deportistas de otras disciplinas, su maravilloso y peculiar estilo de practicar su deporte, hizo escuela en los clubes de boxeo de todo el mundo, y todos sus contemporáneos intentábamos imitarlo. Por otra parte, un sentido adiós a la persona defensora de los derechos sociales y fiel a sus ideales humanos y políticos. Descanse en paz.

LA CEOE

Pájaros de mal agüero

Pedro Serrano

Valladolid

A mediados de mayo, el presidente de la CEOE, Juan Rosell --en línea con lo que dijera en su día Díaz Ferrán sobre lo de trabajar más y ganar menos--, ha dicho que el trabajo fijo y seguro es un concepto del pasado, ya que en el futuro habrá que ganárselo todos los días. Recientemente, en tono grave y solemne, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también ha pedido más flexibilidad para bajar salarios y reducir la protección de los trabajadores indefinidos. Ante unos sindicatos ausentes y silentes, los lacayos del poder económico y político se vienen a arriba y ya no se sonrojan a la hora de recomendar recetas para mejorar la economía. La economía de los suyos, claro. Porque, lo que es la de los trabajadores, tiempo hace ya que la vienen empujando hacia el precipicio. ¿Qué pretenden estos pájaros de mal agüero sembrando incertidumbre y desesperanza en la clase trabajadora? ¿Cuánto cobrarán estos agoreros profesionales por fustigar con amenazas, las ensangrentadas espaldas de los empobrecidos trabajadores? ¿Por qué extraña razón estos militantes de la desigualdad no empiezan por aplicarse a sí mismos las fórmulas y remedios que nos prescriben con tanto entusiasmo a los demás?

LABORAL

La precariedad del PP

Julio Lozano Ramos

Madrid

Ante las inminentes elecciones, el director del Banco de España acaba de hacer la mejor propaganda posible para Podemos. Por supuesto, sin querer. En efecto: ha afirmado que la precariedad laboral, lejos de disminuir, se hará general. Porque si un dirigente nombrado por el PP no tiene empacho en proclamar eso ahora ¿qué no serán capaces de hacer aún más después los populares?