Síguenos en redes sociales:

DENUNCIA PÚBLICA

Una llamada al pueblo cacereño

Ya en abril de 1991, en mi artículo publicado en este diario, y titulado «Lo que piensa un cacereño», me preguntaba por el abandono e insuficiente atención que sufre nuestra provincia, antes por un gobierno central y más tarde por un gobierno autonómico que, por cierto, la mayoría de años ha estado liderado por el PSOE, siempre con mayoría parlamentaria de la provincia de Badajoz. Ahí está el error y, claro... así nos va.

En diciembre de 1993 vuelvo a escribir «Una mano hacia el sur», y lo hago porque los problemas siguen sin ninguna perspectiva de solución. Badajoz y la Junta nos ignora y nos desprecia y, en la actualidad, año 2020, las diferencias entre ambas provincias han aumentado. Y no hace falta demostrar nada, solo hay que ir a Mérida o Badajoz, visitar su provincia y ver su desarrollo, que está muy bien, pero señores políticos y responsables de la Junta, echen una vista a nuestra provincia, a Cáceres, que languidece, donde no se instalan industrias, ni grandes ni medianas, todas están en la provincia «hermana».

A Cáceres se la denominó «Ciudad de Congresos»; ¿dónde están esos congresos? ¿Qué fue de aquel aeródromo solicitado con firmeza y sentido por el presidente Rodríguez Ibarra? ¿Su heredero lo olvidó? ¿Qué hay de la Ribera del Marco, pulmón necesario para Cáceres, aprobada por una ministra del PP y también ignorada por esta Junta que, sin embargo, arregló las zonas ribereñas del Guadiana a su paso por Mérida y Badajoz?

Tengo más datos sobre inversiones en una provincia y la otra, y ahora nos quiere tomar por tontos el consejero de Sanidad al anunciar e inaugurar un hospital antes de unas elecciones generales. ¡Qué casualidad! Yo soy médico jubilado, especialista en aparato digestivo y endoscopias, que ha trabajado muchos años en un hospital; este que tenemos es una parte, no el todo, y mientras no se complete, no será un hospital. Ahora no pasa de ser una clínica quirúrgica, no lo que los profesionales entendemos por HOSPITAL. Por cierto, ¿en Bruselas han dicho que se ha hecho un Hospital en Cáceres?

Me pregunto cuándo tendremos el nuevo centro hospitalario, según lo visto anteriormente, ¿estará terminado en el 2030? Con la inversión prevista para el 2020, de 600.000 €, no hay ni para poner bombillas. Habla el consejero de que no es preceptivo hacer una cafetería; pero bueno, allí hay personal que hace guardias de 24 horas y familiares que acompañan a los pacientes, que necesitan esa cafetería para comer, cenar, tomar un refresco... Con ese mismo criterio, para qué hacer servicios de aseo.

Bueno, tendría que decir más cosas, pero una de ellas es la referente al aumento de plantillas, sobre todo los servicios médicos como son anestesia, cirugía y algunos más, que no disfrutan de ese aumento y otras necesidades; y el consejero declara en la prensa un aumento importante en las plantillas, me imagino que se refiere a personal administrativo, celadores, personal de limpieza, mantenimiento...

Para terminar, le comunico a la Junta y al consejero que hay una corriente muy seria en Cáceres, a punto de aflorar, pues el pueblo está harto de esas desigualdades, y si alguna vez se les preguntara no sería extraño que prefiriesen estar solos, independientes o unidos a otra comunidad, y esto, señores, sería muy triste. Solos no nos iría peor que unidos a una provincia que nos ignora desde hace muchos años.

Pulsa para ver más contenido para ti