En el nacimiento de nuestra autonomía, Extremadura acometió una revolución medioambiental y una revolución identitaria. Queda una revolución pendiente: la del pleno empleo. Basilio Sánchez (premio Loewe de poesía y jefe de la UCI del complejo hospitalario de Cáceres) declaraba recientemente «el mundo de ayer, ya no volverá. Todo en lo que creíamos se está desintegrando. Sólo una resistencia activa de carácter moral nos ayudará a superar las inclemencias de esta época». Creo que la interpretación es clara: la pandemia nos ha traído dolor y sufrimiento, pero también enseñanzas fundamentales y oportunidades que aprovechar. Al igual que el covid-19 no se elimina con palabras, una situación endémica de paro en Extremadura, no se termina con palabras. Ambos males se solucionan con conocimiento y acción.

En el actual contexto de incertidumbre, las cifras económicas pueden variar, y las previsiones son muy aleatorias, por lo que la acción inmediata es imprescindible. En el reciente ‘Debate sobre la orientación de la Política General de la Junta de Extremadura’ desarrollado en la Asamblea de Extremadura, el presidente de la Junta de Extremadura y líder del PSOE, pronunció un discurso, con calendario, abierto a la participación, con propuestas a corto, medio y largo plazo, basado en la concertación social, con apoyo en datos económicos de un estudio reciente realizado por los profesores de la UEX Rivero, Ramajo y Miranda. A modo de síntesis se puede resaltar la incidencia de la Pandemia covid-19 en la economía extremeña, 1.066 millones de €, así como una propuesta de un Plan de Activación de la Demanda, a corto plazo. Entró en temas novedosos y de calado, a medio y largo plazo tales como reforma en profundidad de la Administración Autonómica y evaluación de políticas públicas. También habló de digitalización, relocalización de la cadena de valor, cadena de suministro local, sostenibilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible y cooperación al desarrollo, ofreciendo el acuerdo y el diálogo a los otros grupos políticos y a la sociedad.

El líder de la oposición y del Partido Popular, exigió una auditoría de la Residencia Asistida de Mayores de Cáceres. Pidió un régimen fiscal especial para Extremadura, por la perseverancia de indicadores básicos como el desempleo, el índice de pobreza, entre otros. Habló de garantizar la renta agraria, coincidió con el presidente en un Plan de simplificación administrativa y planteó el dilema «Colaboración o inercia». El líder del grupo Ciudadanos, repitió su idea principal: «hay que mirar al futuro», y señaló que el Pacto Verde Europeo es una gran oportunidad para el sector agroganadero. Igualmente, puso al «caso Valdecañas» como una oportunidad para reflexionar , sin fanatismos, sobre el equilibro entre medio ambiente y desarrollo industrial y apostó, claramente, por las posibles explotaciones mineras de Cáceres y de Cañaveral. Enfatizó la necesidad de generar empleo e industria en Extremadura.

La presidenta del grupo Unidas por Extremadura fue rotunda con el problema de la emigración de los jóvenes extremeños. Igualmente, manifestó su apoyo a la participación de la sociedad en un posible acuerdo. Entre sus propuestas, está la recuperación de la industria en zonas rurales. Fue crítica con las inversiones en energías renovables en la región, pidiendo una reducción del precio de la energía.

Al final del Debate, por unanimidad, se aprobó la Agenda para la Reactivación. Con espíritu constructivo y positivo, que creo haber percibido en los políticos extremeños, al final de este artículo voy a formular una propuesta disruptiva, que implica un cambio de paradigma. Estamos en el largo plazo. Ahora bien, el cambio, tiene riesgos y la Innovación, siempre, genera rechazo. Obstáculos a la Iniciativa Emprendedora: En la serie histórica del Informe GEM Extremadura (16 años), hay condiciones del entorno que nunca han conseguido una valoración positiva: educación emprendedora en primaria y secundaria, apoyo financiero a los emprendedores, apertura del mercado interno y normas sociales y culturales orientadas hacia el emprendimiento (actitud). En un segundo nivel, con una única valoración positiva al cabo de todos estos años, seguimos encontrando los trámites burocráticos, leyes e impuestos necesarios para crear una empresa, transferencia tecnológica de I+D o educación emprendedora en post-secundaria. Todas estas condiciones nos muestran las prioridades sobre las que actuar. Se trata de definir, en primer lugar, un rumboque no existe, para la economía y la sociedad extremeñas, entre los actores actuales, sabiendo que el timonel actual no verá conseguido el objetivo, ya que es a largo o muy largo plazo. Método: el consenso, entre actores políticos, empresariales, sindicales, mundo educativo, entorno de I+D+i, sociedad civil, extremeños de dentro y de fuera de la región. Ahora bien, los que impulsan podrán ser lo políticos, pero deben ir de la mano de aquéllos que nos sacarán de esto: los empresarios.

Como decíamos en GEM covid-19 Extremadura, «...de la mano de empresarios y empresas». No son uno más, son los futuros héroes que cambiarán el modelo productivo. Y esto debemos tenerlo claro, TODOS.

Algunas Prioridades Estratégicas: 1- Pleno Empleo: como rumbo que deberían mantener todos los timoneles, siendo el foco de todas las decisiones, sectoriales, de todo tipo, plazo, naturaleza y nivel de decisión.

2- El Campo, el entorno rural.

3- Necesario equilibro Protección de Medio Ambiente-Desarrollo Industrial y Empresarial. La reciente sentencia del TSJEX sobre el tema de Valdecañas, da luz sobre este complejo freno al desarrollo y su posible y equilibrada salida, y, lo mejor, sienta jurisprudencia. Hay que afrontar este importante tema. Coincido con la Presidenta de la Diputación de Cáceres «Necesitamos muchas Valdecañas». En este punto, clave para el futuro de Extremadura es justo referir al profesor de la UEX, Julián Mora, señalando, entre otras, que «ninguna inversión en Extremadura ha generado tanto empleo y dinamismo económico como Isla Marina de Valdecañas».

4- Turismo, motor con gran potencial, muy conectado con otros sectores de la economía. Ejemplo «La Riviera Extremeña» (Tamames y otros,2008).Estoy convencido de que este Pacto… es posible, además de necesario.Debe ser sencillo, claro, dejando de lado dogmatismos y apriorismos. Pocas palabras bastan para un gran compromiso. Eso sí, un Pactodebe basarse en la ética, el rigor y el compromiso y no puede estar ideologizado, sino identificado con el bien general de los extremeños. Pero, seguimos teniendo emigración. No podemos mirar para otro lado ni esconder la cabeza debajo del ala. La Sociedad Extremeña ya estaba adormecida antes de marzo de 2020. Ante el estallido de la pandemia y ante la profunda recesión económica que se nos avecina, debemos reaccionar.No tengo todas las respuestas, ni receta mágica, quizás no la haya. Pero sí creo que el sistema económico extremeño tiene que marcar un rumbo, el que sea, a largo plazo, y mantenerlo.

Sólo hago una propuesta, una opción. Sres. Políticos, hagan POLÍTICA. Tomen buenas decisiones a corto plazo, es lo urgente, pero piensen en el futuro y tomen decisiones, consensuadas, sobre el mismo. El Acuerdo adoptado recientemente en la Asamblea de Extremadura, es esperanzador.

Ideas finales: 1- ¿Por qué no esperar un Gran Pacto en Extremadura….. tomando como modelo los Pactos de la Moncloa, que rompa con la inercia y el conformismo y nos traiga prosperidad, pleno empleo, desarrollo económico y social? A riesgo de equivocarme, yo creo haberlo percibido de los 4 líderes políticos extremeños en el reciente Debate.

2- Parafraseando a Emilio Díaz en su libro SOS España (2019), «Esto lo vamos a solucionar los Extremeños. Este sueño, será posible, se hará realidad, y así, verdaderamente, los extremeños todos, recuperaremos nuestra región, nuestra vida y nuestro orgullo, desterrando el lamento y la emigración». Tenemos que hacer región. Empecemos por poner el rumbo. Después, buscar el viento que nutre. Extremadura necesita de mucha adrenalina para salir adelante. Solo hace falta escuchar el rugido que viene y saber para dónde saltar.

* Catedrático de Economía de la Universidad de Extremadura