Como ciudadano extremeño me llevo las manos a la cabeza cuando leo las afirmaciones de algunos dirigentes de instituciones extremeñas en la situación de extrema gravedad que estamos atravesando, da la impresión de que solo viven en su mundo y no son conscientes de la realidad. En este caso me refiero a la vicerrectora de la universidad de Extremadura, quien afirma que la universidad es segura, para realizar los exámenes presenciales, por que en las aulas se cumplen las distancias y el protocolo covid y que además durante el primer trimestre se demostró que en la universidad hubo muy poca incidencia del covid entre los alumnos.

Señora vicerrectora no ponemos en duda la seguridad dentro del aula, pero es obvio que para llegar a ese aula se ha tenido que producir antes un desplazamiento masivo de estudiantes (22.000 + o -) desde sus casas, sus pueblos, coger autobuses masificados en época de examen, concentraciones en pasillos, reuniones de conocidos etc, después de los exámenes estos alumnos regresarán a sus casas con sus padres, abuelos, hermanos etc, otros con sus compañeros de piso, para seguir estudiando para el próximo examen de nuevo, con toda la movilidad que esto supone. Estos exámenes se realizan en situaciones poco adecuadas para el rendimiento académico y para la salud, debido a la climatología tan adversa que estamos padeciendo hasta -3 grados en algunos casos, situación que provocará que muchos de estos alumnos enfermen y de lugar a una incertidumbre de no saber si puede ser covid o un catarro, para lo cual tendrán que hacerles pruebas para descartar, contribuyendo así a colapsar aún más los servicios sanitarios.

¿La señora vicerrectora no tiene capacidad para intuir todas estas consecuencias? O solo se limita a a ver dentro de su territorio ( el aula universitaria). Por otro lado, para defender los exámenes presenciales, alegan que durante el primer cuatrimestre en la universidad hubo muy poca incidencia de contagios entre los alumnos, pero no tienen en cuenta que en esa época la incidencia en la región era de 140 contagiados por 100.000 habitantes y a día de hoy es de 1.200 casos, la situación más crítica que hemos tenido durante la pandemia, más del doble de la media nacional.

Señora vicerrectora para tomar decisiones tan importantes y arriesgadas tendrá usted que actualizarse y contar con los datos actuales y le aconsejo que aprenda de las decisiones valientes y responsables de su colega de la universidad de Córdoba quien ha publicado una resolución Rectoral por la que se paralizan los exámenes presenciales debido al aumento de contagios en la provincia, y tienen una incidencia menor de la mitad que la nuestra. Es más hay muchos pueblos extremeños cuya incidencia es superior a 3.000 casos por 100. 0000, y muchos de los alumnos de la universidad vienen de esos pueblos, muchos de ellos asintomático; dígame señora vicerrectora si no ve un gran peligro en esta situación?. Como ciudadano apelo a su coherencia y responsabilidad y le pido que den marcha atrás a los exámenes presenciales porque puede tener graves consecuencias que nos afectará a todos y todas las extemeñ@s.