Cuando llegó la democracia a España, Francisco González era solo un programador informático que ni siquiera había llegado a ser aún corredor de comercio. Fue su especialización en bolsa la que le hizo ascender socialmente como se hace en España: conociendo amigos.

El amigo clave en este caso fue Manuel Pizarro, hijo del procurador franquista Manuel Pizarro Indart, tan franquista que fue uno de los pocos que votó en contra de Juan Carlos I como sucesor del caudillo. Pizarro, a su vez, era amigo íntimo de Rodrigo Rato, protagonista de nuestro sexto capítulo de «Vidas ejemplares», y este, a su vez, el gurú económico de José María Aznar.

Así es como ocurrió que cuando Aznar decidió culminar la privatización de Argentaria, entidad financiera pública nacida en 1991 de la fusión de cajas y pequeños bancos, comenzó la fulgurante carrera de González hacia el olimpo financiero. Pasó todo en pocos meses de 1996: en febrero vende su empresa FG Valores y Bolsa a Merrill Lynch, en marzo Aznar gana las elecciones generales y en mayo es nombrado presidente de Argentaria.

Francisco González culmina la privatización de Argentaria en 1998, al año siguiente promueve su fusión con el Banco Bilbao Vizcaya y en 2000 se convierte en presidente del banco resultante, el BBVA. Resumiéndolo en pocas palabras, podríamos decir que Rato, el amigo de su amigo Pizarro, le regaló a González un banco que era de todos los españoles.

Con la fuerza de una entidad que había crecido con dinero público, todo era fácil: aprovechar la reestructuración del sistema bancario español para seguir creciendo, expandirse internacionalmente y mantener su necesaria imbricación con el poder político. FG, como se le llama en privado, pasa así en veinte años de programador informático a presidente de una de las mayores entidades financieras del mundo (2000-2018).

En algún momento de los años 2000, FG se cruza con el protagonista que inauguró nuestras «Vidas ejemplares», el ex comisario José Manuel Villarejo. Está probado que la empresa de Villarejo (Club Exclusivo de Negocios y Transacciones, Cenyt) ingresó, solo en 2014, 2.130.299€ del BBVA, el 90% de su facturación. Algunas fuentes aseguraron a fecha 12/02/2019 que el «último servicio» de Villarejo a González fue el incendio de la Torre Windsor, uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de España. Según la versión oficial, la causa del incendio fue una colilla mal apagada. Lo cierto es que el 11/02/2005 la Fiscalía Anticorrupción había solicitado a la auditora Deloitte documentación sobre aquella venta de FG Valores y Bolsa a Merrill Lynch en 1996, y casualmente al día siguiente ardió la Torre Windsor, sede de Deloitte, desapareciendo para siempre la documentación solicitada.

La relación entre FG y Villarejo está más que acreditada. De hecho, en transcripciones de conversaciones realizadas por la Policía, Villarejo le dice a Julio Corrochano, responsable de seguridad del BBVA, que le trasladara a su jefe esta frase: «Tú eres el presidente, pero yo te he salvado el culo». Esta conversación tuvo lugar el 16/02/2005, cuatro días después del incendio de la Torre Windsor.

La Fiscalía Anticorrupción pidió imputar a FG el 13/11/2019, y la Audiencia Nacional decidió hacerlo al día siguiente. La contratación de Villarejo le haría incurrir en delitos de cohecho y revelación de secretos. En julio de 2020, el juez pidió a la consultora Price Waterhouse Coopers los más de dos mil datos hallados al cruzar el nombre de FG con la entidad Ausbanc, para conocer qué papel pudo tener el ex presidente del BBVA en el derribo de aquella asociación. El 02/12/2020 se supo que Villarejo modificó por orden de Corrochano el dossier que justificaba el mantenimiento de la escolta privada de FG cinco años después de salir del banco. El juicio contra FG, que podría costarle hasta diez años de prisión, se ha ido retrasando debido a la pandemia. El llamado «Caso Tándem» engloba una treintena de causas distintas.

Francisco González fue nombrado «líder empresarial del año» por la Cámara de Comercio España-EE.UU. (2004), tiene la Medalla de Oro de la Americas Society (2014), la Medalla Sorolla de la Sociedad Hispánica de América (2015) y el reconocimiento como «mejor banquero del año» por la revista Euromoney (2016).

*Licenciado en CC de la Información