Exposición «Las Hurdes, tierra de mujeres». Capital de la provincia cacereña, en Pintores 10. El periodista placentino Jesús Santos habla en el periódico EXTREMADURA (20/05/2021) sobre la exposición y en nombre del colectivo «Alma Hurdes». En la comarca, dicen por muchos pueblos que seleccionar a 27 mujeres jurdanas resulta improcedente cuando el 90% de las mujeres de la zona, en pasados tiempos, fueron tan luchadoras y sufridoras por la vida, o más, que las retratadas. 

Jesús dice que, en las jornadas para dar a conocer Hurdes, se pretende reconciliar a la comarca con el oprobioso, difamatorio y calumnioso montaje de «Tierra sin pan», rodado, en 1932, por Luis Buñuel. 

De sobra sabe el placentino que los jurdanos no quieren ver ni en pintura a quien se ciscó encima del paisaje y el paisanaje de Las Hurdes y que, en una de las ediciones del «Carnaval Jurdanu», fue declarado por aclamación como «persona non grata» en la comarca. 

Y bien sabe también el placentino que «Alma Hurdes» no es más que un colectivo elitista que pretende lavar y blanquear la que sigue siendo indigerible y ominosa figura para la inmensa mayoría de los jurdanos. Continuar en esa vergonzosa tarea de blanqueo, hoy aquí, mañana allí y pasado en Alcañiz, no es de recibo. 

Tendrán siempre en frente a los jurdanos que están orgullosos de su historia y jamás perdonarán a quien pisoteó su dignidad como personas. 

Buñuel será un gran cineasta. No lo negamos. Pero humillar a un pueblo, falsificando su realidad socioantropológica, considerando a los jurdanos como apestados, es una ignominia que jamás podrá olvidarse.

Félix Barroso Gutiérrez

Santibáñez el Bajo (Cáceres)