La declaración del presidente Vara ante la ausencia anunciada del presidente catalán, Aragonés, y la duda que había sobre la asistencia del vasco Urkullu a la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en Salamanca, fue «ellos se lo pierden». La frase tiene su miga y el verbo que utilizó mueve al enfado. ¿Desde cuándo Cataluña y País Vasco han perdido algo con Sánchez? Lo cierto, y probado durante toda la legislatura, es que ellos siempre ganan. Una negociación específica para ellos, sin entrar en un reparto global, es el modus operandi del gobierno, acabando así con la igualdad de todos los españoles. Y así será también esta vez, en la que habrá una mesa bilateral entre el Gobierno y Cataluña para cerrar su participación en algo tan importante como son los Fondos de Recuperación y Resiliencia. Urkullu también ha conseguido lo suyo, y finalmente asiste a la Conferencia porque Sánchez aceptó -¡cómo no!- que hubiera ayer jueves una reunión bilateral previa Estado - País Vasco. 

Es decir, que se reparten 140.000 millones, y las decisiones sobre cuáles van a ser los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) que contarán con financiación se tomarán en esas mesas bilaterales en lugar de hacerlo en la Conferencia de Presidentes con el resto de las comunidades autónomas. Esto también debe formar parte del nuevo engendro acuñado por la propaganda de Moncloa: la España «multinivel». En este multinivel, ideado por el PSOE para dar encaje a las reclamaciones nacionalistas, ya saben dónde nos coloca Sánchez a Extremadura: en el inferior. Tampoco es raro, porque no tiene la más mínima réplica ni el más pequeño desacuerdo por parte del presidente extremeño.

"De la Conferencia saldremos otra vez discriminados, y la Junta para taparlo venderá humo"

Si nos centramos en el asunto del reparto de fondos, no conocemos qué proyectos estratégicos hemos presentado desde nuestra región para optar a esa financiación; la realidad es que ni siquiera sabemos si existen, porque mientras otras regiones han publicado los suyos, aquí la Junta es ejemplo de oscurantismo. Así que lo mismo Vara ha llegado a la Conferencia con las manos vacías, obediente, y recomendando a los otros presidentes la misma sumisión que él tributa a Sánchez, porque según él, allí no se va a «hacer oposición al gobierno central».

Tampoco lleva la propuesta de un régimen fiscal específico para Extremadura como herramienta de lucha contra los problemas estructurales de nuestra región y contra el despoblamiento y la falta de trabajo que hace que nuestros jóvenes se vayan; a pesar de que el reto demográfico será otro de los puntos a tratar. De esta Conferencia saldremos otra vez discriminados, y la Junta para taparlo venderá humo mientras otras comunidades se llevan los proyectos reales e importantes; solo hay que recordar, por ejemplo, donde se implantará finalmente la fábrica de baterías de litio. Por eso, en esa frase de Vara con la que comienza este artículo, lo que falla es el sujeto porque somos nosotros, los extremeños, los que lo perdemos siempre.

*Ingeniero técnico agrícola y diputada del PP.