Qué magnífica es la imagen del panel de votación de la Asamblea de Extremadura con todas las luces de color verde! Es la señal de que hay un consenso entre todos los grupos políticos de Extremadura, y es motivo de alegría porque algo que favorece a nuestra tierra y a los extremeños nace con el acuerdo de todas las ideologías. Lo malo de esto es que al PSOE solo le interesa la foto de ese panel y los titulares, porque a continuación se olvida de lo votado y la Junta, que es quién debe ponerlo en marcha y gestionarlo, no ejerce su responsabilidad.

Si lo acordado trata sobre víctimas extremeñas de terrorismo, el asunto es más sensible. Pero en esto del terrorismo ya sabemos que algunos tienen que seguir el camino emprendido por Sánchez: prebendas a cambio de votos, y si en eso las verdaderas víctimas del terrorismo deben ser olvidadas, se hace; y si hay que abroncarlas, pues también. Porque ahora están en otra ‘onda’, y el que se iba a ir si se pactaba con Bildu, aquí sigue.

Esa equidistancia es insufrible. Ese trato amable para el asesino y el olvido para su víctima, a muchos nos rompe el corazón y nos indigna. Los españoles no podemos olvidar como cada día durante muchos años de nuestra vida nos sentábamos a la mesa con la noticia de la muerte y el dolor provocado por ETA. Todavía las imágenes están grabadas en mi cabeza: muertos bajo sábanas, cuerpos en camillas saliendo de un centro comercial… Y miles de manos blancas que decían ¡Basta ya! Y como contraste a todas ellas, la de un etarra sonriendo desafiante y sin arrepentimiento a la cámara. Esas imágenes, esos hechos, siguen ahí, y muchos de ellos todavía sin resolver y sin castigo.

"Ese trato amable para el asesino y el olvido para su víctima, a muchos nos rompe el corazón y nos indigna"

Esta semana hemos conocido la reivindicación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo sobre la Ley de Apoyo, Asistencia y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo de Extremadura, que propuso el PP y fue apoyada por todos los grupos políticos. Más de un año después de su publicación en el DOE, aún no la han puesto en marcha y por lo tanto, es imposible solicitar las medidas. La única respuesta de Vara es que va a cambiar la Ley. ¡Pero si lo que tiene que hacer es ponerla en marcha! Las preguntas son muchas: ¿qué tiene que cambiar para sacar un simple formulario de solicitud? ¿Qué tiene que cambiar para habilitar el presupuesto para esas medidas? La realidad es que el problema no es la Ley; hay que desarrollarla reglamentariamente y dotarla del presupuesto necesario, y eso es lo que no quieren hacer.

Las víctimas se quejan con razón, si no se desarrolla la Ley se queda solo en eso: una foto del panel de votación como muchas otras iniciativas que, a pesar de ser aprobadas por el poder legislativo, la Junta ha ignorado. 

*Ingeniero técnico agrícola y diputada autonómica del PP