La noticia, sin duda, ayer estaba en la Encuesta de Población Activa (EPA), una encuesta que indicaba que en el último año se habían creado en Extremadura 27.000 empleos y que la tasa de paro juvenil había bajado en 7 puntos; pero, además, ojos se ponían en uno de los puntos del orden del día del pleno de la Asamblea, ojos cargados de sol, de agua, de tierra cuya fuerza dotan de vida no solo a nuestros pueblos, sino a toda nuestra región, hablo de los ojos del campo. La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio comparecía para informar sobre los acuerdos adoptados sobre el Plan Estratégico Nacional de la PAC. La conclusión era clara, el campo extremeño ganaba, el documento que España va a entregar a Bruselas supone que entre un 70% y 80% de las y los agricultores, las y los ganaderos extremeños ganen. Contiene un incremento de la ayuda a las y los jóvenes y en especial a las mujeres. Pero además de eso, la nueva PAC se preocupa por el clima y el medio ambiente. 

"Nuestro campo es cada vez más sensible y moderno; por ello, la nueva PAC nos favorecerá"

Si hace unas semanas os hablaba de los Fondos de Cohesión y cómo la negociación de un gobierno serio, sin ruido ni flashes, sino con trabajo y esfuerzo, conseguía arrancar un buen acuerdo para esta tierra, 571 millones más para el nuevo periodo, ahora tenemos otro ejemplo de esa confianza y de esa credibilidad en el gobierno de la Junta de Extremadura.

Nuestro campo cada vez es más sostenible y moderno, por ello la nueva PAC nos favorecerá. Es un acuerdo muy beneficioso para Extremadura y para las y los trabajadores del campo, porque eleva sus rentas, impulsa los cultivos sociales, potencia la figura de las y los pequeños agricultores y fomenta la incorporación de mujeres y jóvenes al campo.

Y si es importante para nuestro campo, es importante para nuestros pueblos. Tener una buena PAC, una PAC fuerte y que genere confianza en nuestras y nuestros agricultores y ganaderos hace que nuestros pueblos se llenen de vida, de desarrollo y de progreso, algo fundamental para invertir el reto demográfico y que los que lo deseen puedan vivir en sus pueblos.

Con esta nueva PAC, Extremadura gana y nuestro campo gana. Siempre es el esfuerzo, la dignidad y el trabajo que representa nuestro campo lo que nos hace ganar.