En 2014, investigadores de la Universidad de Pensilvania establecieron diferencias entre los cerebros masculino y femenino, concluyendo que ellas son mejores en procesamiento analítico e intuitivo y ellos en percepción y coordinación, mas en 2019, las científicas Rippon y Eliot defienden una idéntica estructura cerebral pues las disparidadesse deben a la educación y la experiencia, no aalgo intrínseco. Científicos como Ignacio Morgado Bernal mantienen la desigualdad debido a las influencias prenatales y postnatales de las hormonas sexuales, pero en todo caso, las diferencias son pequeñas y no se establecen ni en inteligencia superior o inferior ni justifican el predominio de un sexo sobre el otro.Dios me libre de pronunciarme sobre el número de sexos que hay hoy, misterio insondable que escapa a mi comprensión. Pero mantengo que los prejuicios sobre la forma de conducir, la sensibilidad, la agresividad o el espíritu de competencia, adjudicadosa las personas según su condición masculina o femenina, acompañan en todo momento nuestra vida diaria. 

Toda esta larga disquisición se me ocurre tras leer a Víctor Lapuente en un periódico muy prestigioso, que no solo informa sino que pretende sobre todo crear opinión. En él defiende que ninguna ideología es superior a otra, pero sí que, según estudios científicos que no cita, la gente de derechas frunce más el ceño y parpadea más. Así, como suena. Además, allí donde los conservadores ven, -vemos, pues me incluyo-, una amenaza, los progresistas- reparen que los amantes del progreso son de izquierdas, amigo mío- solo ven una oportunidad. Por eso la derecha prefiere el arte realista, la izquierda el abstracto y en las casas de los azules acumulan Ariel y calendarios mientras los rojillos almacenan libros.

Sería muy de agradecer que la defensa del diálogo y el respeto mutuo no se apoyara en argumentos tan absurdos como la posibilidad de que Hugh Grant sea de derechas por su constante aleteo ocular. Y que, bajo las buenas intenciones, no se defendiera la superioridad de unos cerebros sobre otros.

*Profesora