Creo que la poesía es de las cosas que no hay que explicar, que se sienten sin más y cada uno interpreta como quiere o como puede. Quizas por eso en mi época del cole odiaba eso de los comentarios de texto, en los que tenías que descubrir y, peor aún, explicar qué pretendía decir el autor en cada verso.

Hay otras cosas que parece innecesario tener que traducir, y sin embargo en estos días resulta más necesario que nunca, sobre todo cuando hay ese interés en que sólo se escuche una opinión al respecto, silenciando e incluso despreciando la contraria y a quienes libremente la sostienen.

Creo, sinceramente, que España tiene una deuda con el Rey emérito. Por su paciencia en la época de la dictadura, por su mano izquierda respecto a quienes, de haber podido, le habrían hecho pasar por una guillotina no tan figurada, por su papel unificador frente a los deseos egoístas de unos pocos...

Todo personaje histórico tiene sus luces y sus sombras, sin duda, pero centrarse sólo en una etapa, de la cual a día de hoy no hay ni una sola imputación ni procedimiento abierto, es rastrero e interesado. Más aún cuando algunos de los que le señalan con el dedo están en la sombra vendiendo nuestro país por parcelas en un asunto que llaman independentismo y es simplemente un negociete. 

Por eso hay tanto interés desde algunos frentes en desprestigiar la figura de Don Juan Carlos y hacerle quedar como un canalla, incluso llenando horas en los medios de comunicación con una polémica inexistente, ya que creen que así podrán ocupar ese espacio y librarse de la figura de control y concordia histórica que representa. Y de pronto regresa, y la gente se lanza a la calle a demostrarle que recuerdan la deuda que tienen con él y el sincero aprecio que sienten hacia su figura.

Y, por si tenías la más mínima duda, al ver quiénes rabian y dan grititos de indignación, te das cuenta de que estás donde tienes que estar. La sorpresa que se llevarían algunos si leyendo y formándose un poco se enterasen de que también hay repúblicas de derechas...

*Periodista