El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Juan José Ventura

Zona Zero

Juan José Ventura

Una imagen histórica del universo

El telescopio James Webb ha enviado su primera ‘fotografía’ del universo profundo

La noticia ha pasado casi desapercibida, entre el maremágnum de guerras, inflación, protestas sociales, y grietas varias en nuestro statu quo. El telescopio James Webb ha enviado su primera imagen del universo. Se trata de una ‘foto’ del campo profundo, concretamente del SMACS 0723, un conglomerado de cúmulos de galaxias masivos, al que siguieron imágenes de la Nebulosa Carina, el espectro del planeta WASP-96b, la Nebulosa del Anillo Sur, y el grupo compacto de galaxias denominado Quinteto de Stephan. Probablemente para el común de los mortales estas referencias no les digan nada, pero para los aficionados a la astronomía supone una hazaña digna de reseñarse en los libros de historia. La imagen de infrarrojo tomada alcanza los 13.000 millones de años luz de distancia. Sé que es muy difícil explicar este tipo de medidas. Piensen que un año luz es la distancia que se recorre en un año a la velocidad de la luz. De locura.

El hombre está dando los primeros pasos de la exploración del Sistema Solar y estos son los balbuceos de la conquista del espacio, al menos del inmediato. Estamos viviendo de forma más o menos silente una carrera espacial que probablemente nos lleve a colonizar la Luna y Marte en unas décadas. 

El telescopio James Webb fue lanzado el día de Navidad de 2021 y está situado 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Su espejo principal de 6,5 metros de diámetro lo convierte en un instrumento mucho más preciso que el telescopio Hubble. Aunque ha sufrido el impacto de un meteorito sus funciones se encuentran intactas. Siempre que se acerca el mes de julio me acuerdo de la conquista de la Luna, a la que no hemos vuelto en más de 50 años. Ahora el ser humano está muy cerca de volver y de escribir una nueva página de la historia. Ojalá. 

Compartir el artículo

stats