El comité local del PSOE dio anoche la sorpresa con la nominación de Elia María Blanco como candidata a la Alcaldía de Plasencia en las elecciones del 25-M, si bien la actual alcaldesa de Cabezuela del Valle tendrá que recibir también el apoyo de la militancia en una asamblea que previsiblemente se celebrará la semana próxima.

Lo que no impide que a la asamblea se presenten candidaturas alternativas a la oficial, que encabeza por primera vez una mujer, porque los estatutos así lo contemplan siempre que esté respaldada por el veinte por ciento de los militantes.

VICTORIANO DURAN ES SEGURO

Elia María Blanco se ha impuesto al secretario local del PSOE, Juancho Alvarez, que todavía la semana pasada se presentaba públicamente como el candidato del comité local así como a Víctor Bravo, actual gerente del hospital Virgen del Puerto, que habría rechazado el ofrecimiento del partido, y a Francisco Martín, secretario del Movimiento Social por la Universidad, sobre el que habría pesado su condición de independiente. Estos tres últimos más Cándido Cabrera son los nombres que barajaban las encuestas. Mientras ayer se celebraba en Plasencia un comité extraordinario, Rodríguez Ibarra debía recibir en Mérida las 128 firmas de apoyo a Cabrera recogidas por Sebastián Calvo entre sectores empresariales.

El partido ha desenredado la madeja placentina trayéndose a la carrera electoral local a la actual alcaldesa de Cabezuela, que ha sido también diputada en la Asamblea de Extremadura y senadora además de presidenta de la asociación Sierras del Norte en la actualidad. Hoy está convocada una comparecencia pública del secretario provincial, Ramón Ferreira, y el secretario local para dar cuenta de los acuerdos de anoche.

Será el momento de despejar las dudas sobre los componentes de la lista oficial y si a Elia Blanco seguirá de número dos el propio Alvarez, pero lo que está fuera de duda es que Victoriano Durán ocupará el tercer puesto merced al acuerdo electoral suscrito el lunes en Mérida con Coalición Extremeña así como un segundo regionalista irá también entre los diez primeros. El pacto asegura a Durán su continuidad en el ayuntamiento al ir en los primeros puestos.