Los jóvenes, mayores de 45 años y colectivos desfavorecidos que realicen cursos de formación en el nuevo centro de Cáritas tendrán la posibilidad de hacer prácticas e incluso acceder a un puesto de trabajo en empresas locales. Esto será posible gracias a un convenio de colaboración firmado ayer por Cáritas Diocesana, la Federación Empresarial Placentina y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Pymecon).

Según explicó ayer Francisco Martín, de Cáritas, en principio se podrán acoger al convenio los 47 alumnos que se formarán en los cursos de albañilería y cuidador geriátrico dentro de una escuela taller y los 18 que aprenderán jardinería dentro de un taller de empleo. "Ellos necesitan profesionales cualificados y nosotros damos formación". Así resumió Martín el convenio, mientras el director de Cáritas, Juan Francisco Serrano Pino, destacó que su objetivo es "ayudar a los más necesitados y abandonados de la sociedad" e incidió especialmente en los jóvenes porque "el 32% de los extremeños dejan de estudiar a los 13 o 14 años".

DEMANDA EMPRESARIAL

El convenio tiene una duración de dos años prorrogable y la intención de Cáritas es adecuar los cursos a las necesidades que planteen los propios empresarios. En este sentido, el presidente de Pymecon, José Ramón Suárez, elogió la iniciativa porque "estos colectivos podrán encontrar trabajo de la forma más rápida posible", mientras Paco Sánchez Guijo, de la FEP, destacó que las asociaciones que forman parte de la federación se pondrán a disposición de Cáritas para contratar a sus alumnos, además de facilitarles información sobre los profesionales que más demanden las empresas. Los alumnos comenzarán los cursos en cuanto abra el nuevo centro de Cáritas, previsiblemente después del verano.