El atropello de una mujer en el paso de peatones situado a las puertas del colegio San Calixto el pasado fin de semana ha enfurecido a los vecinos. La asociación vecinal de Miralvalle no ha tardado en reclamar al ayuntamiento la elevación del paso para evitar que se produzcan nuevos accidentes debido al importante tráfico de vehículos que registra a diario la avenida Virgen del Puerto y a la presencia de numerosos niños al estar dos colegios próximos.

El malestar tras el reciente atropello --ocurrido al embestir un vehículo a una mujer mientras paseaba-- ha sido aún mayor si cabe puesto que la asociación vecinal lleva nueve meses esperando la obra. A finales de agosto del año pasado, pidió por escrito a la Concejalía de Tráfico que elevara el paso de cebra, además de otros dos situados en la misma avenida, uno en el cruce con la calle Regimiento y a la salida del barrio de Miralvalle.

Entonces, el motivo también fueron dos accidentes que en esa ocasión se saldaron con la muerte de dos personas, por lo que los vecinos advirtieron del peligro de que se repitieran si no se elevaban los pasos. "El peligro se agudiza por el enorme tráfico de la avenida, pues da acceso al colegio de San Calixto, la iglesia de San José, el instituto Gabriel y Galán y barrios como La Data, La Esperanza o Gabriel y Galán, además de circular los vehículos que entran y salen del barrio de Miralvalle", advertía el escrito.

GESTIONES EN MARCHA Ayer, el vicepresidente de la asociación, Agustín Benavente, se quejó: "Quisimos evitar los accidentes de circulación que se producen en la avenida, pero hasta la fecha no nos han hecho caso". El año pasado ya consideraban la elevación de los pasos de "suma urgencia" y así también la calificó ayer la edil de Tráfico, Josefa Pérez, que dijo haber realizado gestiones una vez le llegó la petición de los vecinos, pero que ahora el tema está en manos de la edil de Obras Mónica García.

"Yo pedí por escrito los pasos, se hizo el proyecto, pero ahora es la concejala de Obras la que lo está gestionando y me consta que lo está haciendo bien", señaló Pérez Camisón, al tiempo que mostró su preocupación por los accidentes e insistió en la urgencia de elevar los pasos: "La avenida Virgen del Puerto y la del Valle son dos de las zonas con más tráfico y además vive mucha gente mayor así que son las más urgentes".

Por su parte, la concejala de Obras calificó la elevación de los pasos en Miralvalle de "prioritaria" y mostró su intención de incluirla en el programa de eliminación de barreras arquitectónicas. Sin embargo, también explicó que el programa podría retrasarse debido a que el cambio en el Gobierno Central obligará a renovar el convenio que sustenta el programa firmado por el ministerio, la ONCE y el ayuntamiento, por lo que aseguró que "en caso de que la firma se alargara en el tiempo, el ayuntamiento costearía la obra".