El pleno dio ayer luz verde al pliego que regirá la licitación del nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, aunque no sin críticas por la precipitación en que ha pasado por el pleno, apenas cuatro días después de presentarlo en una comisión informativa.

Las críticas llegaron de la propia socia de gobierno y presidenta de UPEx, Victoria Domínguez y del PP. Ambos pidieron dejar el asunto sobre la mesa para tener más tiempo de estudiarlo y realizar aportaciones, aunque el apoyo de los concejales no adscritos al PSOE lo impidió y finalmente el pliego salió adelante con la abstención de UPEx y el voto en contra de la oposición.

No obstante, el concejal no adscrito Miguel García Pintor también habló de "prisas" por el escaso tiempo transcurrido entre la presentación del pliego y su paso por el pleno.

Sin embargo, la concejala responsable, Carmen Blázquez, dijo llevar un año trabajando en las condiciones que deberá cumplir la empresa que resulte adjudicataria del servicio, por lo que "han tenido tiempo de realizar aportaciones", subrayó.

Antes de aprobar el pliego los grupos hicieron lo propio con la prórroga del contrato a la actual concesionaria, que llega una semana después de que cumpliera, lo que criticó el portavoz del PP, Miguel Cantero.

Sobre el nuevo pliego, que valora el servicio en 3 millones de euros e incluye mejoras por un periodo de 12 años más tres prorrogables, Domínguez aprovechó para enumerar una lista de dudas que después contestó Carmen Blázquez. En cambio, esta reprochó a Cantero: "Es lamentable que el PP no tenga nada que decir sobre el pliego, que tenían desde el pasado lunes".

Blázquez aclaró que el nuevo servicio deberá incluir las calles privadas de uso público y que la recogida de cartón y plástico deberá realizarse un mínimo de tres días a la semana y "siempre que sea necesario", entre otros aspectos.

No obstante, Domínguez criticó que es un pliego "muy indeterminado en algunos aspectos", mientras Cantero lamentó que no se haya buscado el consenso ni las aportaciones de la oposición dado que "este es un servicio público esencial y este contrato regirá por muchos años".

El pleno aprobó también con el voto en contra del PP una ampliación del servicio de recaudación que realiza el organismo autónomo de la diputación.