Síguenos en redes sociales:

RESPUESTA A UNA PETICION SOCIAL CONTRA LA DESCATALOGACION DE PARTE DEL MONTE.

La Junta desestima los recursos para que se proteja Valcorchero

Señala que la protección del 2005 no afectaba a las 22,73 hectáreas.8 asociaciones y diez particulares recurrieron la decisión regional.

La consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta ha desestimado los recursos que presentaron ocho colectivos y diez particulares contra la resolución de julio del 2010 por la que la consejería autorizó la exclusión de 22,73 hectáreas de Valcorchero del catálogo de montes de utilidad pública.

Los recursos los presentaron las asociaciones Adenex, EAEx: Foro de Educación ambiental de Extremadura, ARBA-EXTREMADURA, Ecologistas en Acción, Los Verdes de Extremadura, Sociedad Zoológica de Extremadura, Asociación Acción por el Mundo Salvaje y Asociación Cultural Placentina Pedro de Trejo.

Fue una de las medidas tomadas contra una petición del ayuntamiento que autorizó la Junta y a la que esta ha respondido con una negativa por varios argumentos. En primer lugar, replica la Junta que, contrariamente a lo alegado en los recursos, la descatalogación no se basa "en la --inexistente-- clasificación urbanística como suelo urbano porque la cita que se hace a tal clase de suelo viene referida a la eventual existencia de otros terrenos en el monte clasificados como suelo urbano por el PGOU".

Además, señala la consejería que la declaración de Valcorchero como paisaje protegido realizada por decreto en el 2005 no afectó a esas 22,73 hectáreas clasificadas como suelo urbanizable sino que fueron excluidas de la declaración "ante la evidente incompatibilidad de la aplicación de dicha protección a unos terrenos que estaban inicialmente vocados a su urbanización con destino residencial".

Por último, el escrito de desestimación de los recursos indica que no corresponde a la administración forestal autonómica valorar la existencia del interés social extraforestal al que obedece la solicitud de descatalogación de estas hectáreas.

Con todo, la resolución señala que los recurrentes pueden presentar un recurso ante la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, al que ya ha apelado la concejala de UPEx, Victoria Domínguez.

La plataforma SOS Valcorchero también anunció que interpondría este recurso en función de la respuesta de los que presentaron ante la alcaldía y el juzgado. Además, ha mostrado su disposición a llevar el asunto ante la Comisión Europea. Todo mientras el colectivo espera una respuesta clara por parte de la alcaldesa sobre el monte.

Pulsa para ver más contenido para ti