La Asociación por la Igualdad de Género 8 de Marzo, ha organizado el V Encuentro de Mujeres, Cultura y Solidaridad, que se celebrará del 11 al 13 en la ciudad; aunque las actividades de este colectivo comenzarán mañana, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

De esta forma, la sala de artesonado de Las Claras acoge mañana, a las seis de la tarde, una mesa redonda sobre los recortes sociales y la reforma del sistema de pensiones. Posteriormente, la asociación se dirigirá a la plaza Mayor, donde (a partir de las ocho de la tarde) se concentrará de forma silenciosa, "con carteles alusivos a la situación laboral y económica que todavía sufrimos las mujeres en la sociedad", según explicó una de las coordinadoras de la asociación, Carmen Martín Serrano.

"El desempleo femenino sigue siendo el doble que el masculino" --apuntó Martín-- "y la precariedad laboral y salarial de las mujeres es más acuciante que la de los hombres. Por estos motivos, la discriminación hacia las mujeres, lejos de desaparecer, parece que va en aumento debido a la crisis económica".

El V Encuentro de Mujeres, Cultura y Solidaridad se llevará a cabo en las instalaciones de La Claras, los días 11, 12 y 13 de marzo con la presentación del libro y el vídeo de las Jornadas Feministas Granada, 30 años después. Aquí y ahora .

Para el 12 de marzo se ha programado una charla sobre las propuestas feministas para salvar la biodiversidad, a cargo de la coordinadora estatal de Ecologistas en Acción, Yayo Herrero.

SEMBRAR PLANTAS La última de las actividades que el colectivo tenía previsto celebrar era El jardín de las mujeres , que preveía la siembra de plantas ornamentales, medicinales y alimentarias en la Torre Lucía o el parque de La Isla. "Las mujeres están ligadas a la tierra" --explicaron desde la asociación-- "desde las primeras recolectoras a las campesinas; su saber sobre las plantas para proporcionar alimentos, curar enfermedades, etc se ha ido transmitiendo de generación en generación".

En cualquier caso, el ayuntamiento y la Dirección General de Patrimonio "no nos han permitido hacer uso de ninguno de estos espacios". La asociación mantiene su comida de confraternización, para el 13 de marzo.