El gobierno local suplementará el presupuesto anual en 1,2 millones de euros, para hacer frente a un presupuesto "lleno de partidas insuficientemente dotadas y que incluso ya están en negativo" según explicó el concejal de Hacienda del ayuntamiento de Plasencia, José Antonio Hernández.

Según el edil, no se ha previsto el gasto anual "pero además se ha estado trabajando de espaldas al presupuesto" y por esta razón el gobierno aprobará una modificación presupuestaria, que no será la última, el próximo jueves en el pleno.

LA DEUDA municipal, que ahora está en el 90%, es un dato que fluctúa y que "puede empeorar". Según explicó el edil, aunque el ayuntamiento no se endeude más en los próximos meses, la deuda crecerá porque no se prevén subvenciones como la del Plan E y de los fondos Feder. Por este motivo, al gobierno local "solo nos queda contener el gasto corriente, con un plan de austeridad" para rebajar paulatinamente el nivel de deuda hasta el 75% y reducir las inversiones.

PARTIDAS Entre las partidas que el gobierno va a suplementar, se encuentra la cofinanciación del radiotaxi, que financiarán las arcas públicas con entre 25.000 y 30.000 euros.

Por otro lado, alrededor de una decena de entidades sociales sin ánimo de lucro, que prestan sus servicios a los colectivos más desfavorecidos de Plasencia verán incrementada en un 10% la colaboración municipal que reciben para poder llevar a cabo sus actividades. Se trata de un aumento cifrado en unos 15.000 euros.

Ambas implementaciones forman parte del expediente de modificación presupuestaria por importe de 1,2 millones de euros mencionado anteriormente y que también incluye suplementar partidas para el alumbrado público, suministros para el cementerio y para el mantenimiento del mercado de abastos.

En este sentido, el equipo de gobierno destaca que, frente a la reducción en las ayudas sociales que propició el anterior gobierno local del PSOE, "nosotros impulsamos la ayuda a las entidades sociales en tiempos de crisis, la incrementamos e incluimos nuevos colectivos" como es el caso del colectivo de Jugadores en Rehabilitación.

El ayuntamiento hace hincapié en que se trata de asumir el "compromiso" marcado de incentivar las políticas sociales en tiempos de crisis, "frente a la actitud del anterior equipo de gobierno socialista quienes realizaron una bajada de un veinte por ciento a este tipo de entidades".

En la misma línea, el gobierno defiende la necesidad de asumir la responsabilidad de reestructurar el presupuesto municipal teniendo en cuenta criterios de austeridad "sin perjuicio de lo verdaderamente importante".

El anunciado aumento desembocará en la firma de convenios de colaboración, toda vez las asociaciones entreguen la documentación necesaria que se les ha requerido por parte de los técnicos municipales.