Los problemas derivados de la implantación de la fábrica de impresión Monprint S.L. en el polígono industrial de Plasencia siguen aflorando. Si hace apenas dos semanas, el alcalde, Fernando Pizarro, afirmó que el consistorio mantiene dos vías judiciales abiertas para reclamar a la empresa 960.00 euros (el precio en el que están tasados los terrenos), ahora es el Ministerio de Economía y Hacienda el que exige a Monprint el pago de 3,3 millones de euros por "incumplimiento en la obligación de mantener las inversiones subvencionadas durante cinco años después de finalizar el plazo de vigencia y en la obligación de mantener el empleo creado durante dos años" también después del plazo de vigencia.

En concreto, el expediente de incumplimiento (que emitió el gobierno regional en julio de 2010) establece que la empresa debía mantener inversiones por importe de 23.992.000 euros durante cinco años, así como mantener 75 puestos de trabajo; aspectos ambos que Monprint S.L. ha incumplido, según el Ministerio de Economía y Hacienda.

En febrero de 2009, la entidad Monprint SL percibió la totalidad de la subvención concedida, por importe de 2.879.040 euros, gracias a la ley de Incentivos Regionales (la actividad cesó en la planta de impresión gráfica en diciembre de ese mismo año). Por este motivo, la comisión delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha declarado el incumplimiento de las condiciones establecidas para el disfrute de los incentivos regionales con la obligación de reintegrar al Tesoro Público la subvención percibida (2.879.040 euros) junto con los intereses de demora (cifrados en 336.611 euros).

Contra este acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, la empresa podrá interponer recurso de reposición ante la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en el plazo de un mes, o bien, recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.