Si se cumplen las previsiones, el próximo viernes se pondrá en marcha en la ciudad la delegación local del Banco de Alimentos de Cáceres, una delegación que repartirá alimentos a una veintena de entidades de la ciudad y las comarcas del norte, que a su vez se los entregarán a unas 2.500 personas necesitadas.

El empeño de una quincena de voluntarios de la ciudad, capitaneados por Cecilio Marcos Corchado, ha hecho posible este proyecto, que desde el primero momento vio con buenos ojos el Banco de Alimentos de Cáceres y que ha recibido ya el apoyo del ayuntamiento, particulares y empresas.

Así, Abdón García ha donado la nave de Martín Palomino donde se recibirán los alimentos; Reco SL ha aportado una furgoneta y el ayuntamiento ha dado 5.000 euros, invertidos en la compra de un toro mecánico.

"La idea parte de un grupo de voluntarios de aquí, porque yo me jubilé y pensé que me tenía que dedicar a los demás. Agradecemos la ayuda del ayuntamiento, pero somos apolíticos y aconfesionales", señala Marcos.

La zona de influencia de la delegación del Banco de Alimentos será toda la zona norte, que han recibido con agrado el proyecto porque "antes no recurrían al Banco, ya que, al tener que trasladarse hasta Cáceres para recoger los alimentos, el transporte lo encarecía mucho".

Ahora, solo tendrán que viajar a Plasencia y los alimentos irán a parar a parroquias; la iglesia evangélica; entidades que atienden a mayores y discapacitados; Cáritas y Reto, entre otras.

El Banco de Alimentos de Cáceres supervisará los envíos y será el encargado de dar o no luz verde a nuevas entidades que quieran beneficiarse. Porque Marcos aclara que el Banco no repartirá alimentos a particulares. Respecto a las personas beneficiarias, desde Cáceres también se controla que cumplan los requisitos económicos.

Además, ahora, en colaboración con el ayuntamiento y otros colectivos de reparto se van a cruzar los datos para evitar la picaresca porque "unas 100 familias reciben de varias asociaciones y después lo venden".

Cualquier particular puede colaborar con el Banco. El día 28, el cantante Paco Arrojo dará un concierto a beneficio suyo por 5 euros la entrada y fila 0 en el número de cuenta 2048 1200 12 3400070164 de Liberbank.