El Gobierno de Extremadura ha acreditado a la Asociación Oncológica Extremeña para prestar el servicio de ayuda a domicilio, tanto a pacientes oncológicos como a personas dependientes, pero la delegación placentina de la asociación aún no ha podido poner en funcionamiento el servicio por falta de usuarios.

El colectivo ha animado a los interesados a preguntar por esta atención que prestará la Aoex por primera vez en sus instalaciones del centro de menores de Valcorchero, frente al hospital. Según explican desde la delegación placentina, la persona interesada debe acudir a su sede con la documentación del grado de dependencia reconocido por la Junta "que le otorga unas horas de ayuda a domicilio al mes".

Lo que hará la Aoex será facilitarle un presupuesto de lo que le costaría el servicio, presupuesto que el interesado puede solicitar también a empresas privadas y, finalmente, remitir ese presupuesto a la Junta para que esta autorice el servicio. "Una vez que la Junta dé la autorización, ya podríamos empezar a trabajar. Si la persona ya recibiera ayuda a domicilio de un trabajador o trabajadora, lo que haríamos sería ampliar las horas de trabajo de esa persona, que ya tiene un vínculo afectivo con el atendido". De lo contrario, se serviría de los inscritos en la bolsa de trabajo que ha creado para este servicio.

La Asociación Oncológica extremeña ha querido reinventarse con esta iniciativa. Esta institución ha creado el servicio de ayuda a domicilio con el objetivo de captar fondos para poder seguir garantizando la ayuda y el apoyo que hasta este momento está proporcionando a los enfermos de cáncer y sus familias", explica Jaime Sánchez, coordinador del servicio a nivel regional.

Se trata de autofinanciarse para seguir facilitando apoyo psicológico, social, fisioterapia, talleres para dejar de fumar y otros. Los servicios que ofrecerán con la ayuda a domicilio son "trabajos de aseo personal, labores de vestido, alimentación, ayuda para la movilidad y tareas de carácter doméstico como compras, preparación de comidas, limpieza del hogar-".