La polémica ordenanza de movilidad se aprobó en el último pleno del año y aproximadamente a primeros de febrero entrará en vigor. Es la previsión del concejal de Interior, José María Nisa, que es consciente de la preocupación que existe, sobre todo entre los vecinos del centro, por cómo funcionará el nuevo sistema de accesos a intramuros por el sistema de cámaras, pero considera que "no va a haber ningún tipo de problema. Lo único que hemos hecho es eliminar un elemento mecánico por otros de nueva tecnología, que ya funciona en muchas ciudades sin problemas".

Tras su aprobación en el pleno y, según el concejal, en unos 15 o 20 días la ordenanza se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y entonces se mantendrá otros 15 días en exposición pública para quien quiera presentar alegaciones. "Si hubiera alegaciones sustanciales, sucedería como con el Plan General, que tendría que llevarse de nuevo a pleno para una nueva aprobación", según indica el ayuntamiento.

De lo contrario, la tramitación seguiría su curso. Además, Nisa ha explicado que, una vez que la ordenanza esté publicada en el boletín, la policía local se encargará de contestar una a una todas las solicitudes realizadas por vecinos, empresas y demás usuarios habituales del centro, hasta un total de 800, para concederles o no la autorización de acceso e indicarles la calle que deben utilizar de entrada y salida. Precisamente, esta imposición del itinerario a seguir ha recibido muchas críticas, pero el concejal la defiende porque "lo que no queremos es tener obstáculos en la vía pública y esta es la forma más elegante de hacerlo y darle un mejor servicio al ciudadano".

No obstante y dado lo novedoso del sistema, el concejal subrayó que los primeros quince días funcionará a modo de prueba para que la policía puede observar los problemas que vayan surgiendo y darles solución antes de que comiencen a imponerse multas. "Queremos ver al principio cómo se adapta la gente antes de darle el pistoletazo de salida, pero insisto en que no creo que haya problema, ni para los placentinos, ni para los turistas porque está todo muy bien señalizado".

La multa leve bajará de 100 a 80 euros (el resto las pone la DGT) y los sancionados tendrán 5 días para reclamar.