Los servicios que funcionan en la ciudad para combatir la violencia de género trabajan actualmente con 93 casos de mujeres maltratadas y tienen fichados a 94 agresores. La mesa de coordinación local contra este tipo de violencia se ha reunido esta semana para evaluar caso por caso, con el objetivo final de "agilizar los trámites" en beneficio de las víctimas.

Lo ha explicado la concejala de Igualdad, Mayte Díaz, quien ha señalado que el mayor número de maltratadas reside en la zona centro, dentro de una clasificación de distritos que divide la ciudad en el Norte, La Data, San Miguel, Centro y Oeste, que corresponde a Miralvalle. Díaz también subraya que "la clase social no tiene hoy en día nada que ver", y en cuanto a las edades de las víctimas, sí señala que cada vez se están viendo más casos entre chicas jóvenes.

Por eso, entre las medidas llevadas a cabo esta legislatura para prevenir la violencia de género ha destacado la formación para jóvenes, con charlas en los institutos adaptadas a los nuevos métodos de violencia de género, a través de las redes sociales y los teléfonos móviles. También han recibido formación las agentes de igualdad y la policía local.

La mesa de coordinación de violencia de género se reúne una vez al semestre, aunque esta vez han pasado cinco meses en relación a la última. Está formada por todos los servicios que trabajan contra esta violencia: los servicios sociales, las agentes de Igualdad de la concejalía, la policía local y nacional, la oficina de los juzgados, el punto de atención psicológica, el Gobex y la Subdelegación del Gobierno.

El alcalde estuvo presente en la mesa y destacó que esta legislatura se le ha dado un impulso y recordó que desde el inicio se puso en marcha el centro de emergencia, un espacio al que se puede derivar a las víctimas con rapidez en el caso de que no tengan dónde quedarse ante una situación de peligro. La concejala ha explicado que, desde su puesta en marcha, no ha sido necesario que ninguna mujer lo utilice.

Por su parte, la Junta ha terminado recientemente la construcción de 6 pisos para que mujeres maltratadas puedan vivir en régimen de alquiler.

Mayte Díaz ha recordado que el 016 es el teléfono al que pueden llamar las víctimas porque "no deja rastro" y que en la web municipal (www.plasencia.es) hay una guía de todos los recursos con los que cuentan las mujeres maltratadas, "para que sepan dónde dirigirse".