Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

Sonia Grande, edil de Interior, Personal y Administración General de Plasencia: "Vamos a seguir contratando donde veamos que exista la necesidad"

Sonia Grande, edil de Interior, Personal y Administración General de Plasencia: "Vamos a seguir contratando donde veamos que exista la necesidad"

Sonia Grande, casada y con dos hijos, entró en el gobierno municipal como número 2 de Fernando Pizarro en el 2011 y en esta legislatura dirige las Concejalías de Empleo y Empresa, Interior, Recursos Humanos y Administración General.

--Es uno de los pesos pesados del gobierno municipal. ¿Cómo lo asume?

--Con gran responsabilidad. A nivel personal supone un gran reto porque son áreas difíciles y, sobre todo, Interior, que implica un trato muy directo con el ciudadano y sus problemas.

--Esta legislatura, suma Interior y Recursos Humanos, dos áreas complicadas. ¿Cuál va a ser su talante?

--Mi talante es no poner trabas más allá de las que ponga la ley, intentar facilitar la vida, pero exigiendo que el marco legal se cumpla. Estamos en un momento muy difícil, pero los servicios públicos tienen que seguir funcionando y vamos a seguir contratando. Tenemos que crear puestos de trabajo donde realmente exista la necesidad y con el marco y las limitaciones legales.

--¿Está previsto incluir en la RPT a las auxiliares de ayuda a domicilio y sacar plazas de nueva creación?

--Ya se está trabajando en las bases de una plaza de agente de policía y la de inspector de rentas no sé si nos va a dar tiempo este año. Sobre la ayuda a domicilio, antes vamos a reunirnos con la Junta para buscar financiación.

--¿El ayuntamiento puede asumir más personal eventual?

--Lo vamos a ir financiando con los planes de empleo. Ya ha salido el de mayores de 45 años y estamos a la espera de que la Junta saque el plan de parados de larga duración y el de experiencia. Sí es verdad que tenemos un pequeño margen de maniobra con fondos propios.

--¿Cree que va a continuar la tendencia de descenso del desempleo?

--Yo creo que las perspectivas son buenas, que cada vez son más las ofertas de empleo y eso significa que hay una reactivación económica. Ya hay empresas interesadas en instalarse en Plasencia. Lo más inmediato es el proyecto del Burger King. También anunciaba el alcalde el interés de AKI y hemos tenido también contactos con ALDI, para instalar uno nuevo en la ciudad.

-- ¿Cuál va a ser su política de Empleo en esta legislatura?

--En empleo público, seguiremos en la misma línea y, a nivel privado, seguimos apostando por el apoyo a las empresas. Es una fórmula indirecta para que generen empleo, a través de bonificaciones, subvenciones, facilidades para instalarse y el que las empresas se sientan acompañadas.

--En Interior, ¿qué cree que hay que mejorar?

--Creo que hacen falta efectivos porque la policía tiene que estar en la calle y el turno de noche necesita ser reforzado. El departamento de policía es uno de los más importantes porque está en la vida de toda la ciudad y hay que hacer un reconocimiento público a todo el trabajo que desarrollan.

--En materia de Tráfico, ¿van a continuar el sistema de cámaras en el centro? ¿Van a volver los taxis a la plaza Mayor?

--La perspectiva es seguir con la misma política. Sobre los taxis, estoy abierta, si vuelven a plantear la necesidad, de hablar con ellos, pero los fines de semana, a partir de cierta hora, pueden estar en la plaza.

--¿El problema del aparcamiento en el centro tiene solución a corto plazo?

--Un estudio de la anterior legislatura concluyó que no había rotación de coches en el centro y además, no creo que favorezca el consumo el hecho de que haya coches circulando por el centro. Se está trabajando para un posible aparcamiento en el puente Trujillo y la obra de Sor Valentina lleva otro en la calle Velázquez.

--¿Para qué servirá la Concejalía de Administración General?

--Para reorganizar el ayuntamiento. Queremos tener una reunión con los jefes de departamento porque tenemos que saber todos lo que hacemos todos y las necesidades. Esta concejalía redundará en la idea de equipo y significará también la escucha del trabajador, darle participación. Lo que buscamos al final es una mejoría en el servicio al ciudadano.

--¿Qué espera conseguir para la ciudad en estos 4 años?

--Por mi talante, quiero que el ciudadano se crea realmente, que la administración local es un servicio al ciudadano y que somos accesibles y estamos cercanos. Hay que seguir incidiendo en la verdad, en la transparencia y no en la demagogia.

Pulsa para ver más contenido para ti